Tanto la organización que preside Estela de Carlotto como el Gobienro nacional despidieron a la miilitante que no dejó de exigir justicia por su hijo Jorge y logró reencontrarse con su nieto Martín.

Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo, falleció este lunes a los 96 años, luego de una larga trayectoria en la defensa de los derechos humanos y tras buscar intensa e incansablemente a su nieto Martín, con quien pudo reencontrarse y abrazarse en 2015, tras casi cuarenta años de lucha.

Desde la organización que preside Estela de Carlotto despidieron con «enorme tristeza» el deceso de Delia Giovanola, a quien calificaron como una «militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría».

«Enorme tristeza. Aún no caemos. Falleció Delia Giovanola, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo. Militante de la memoria, la verdad, la justicia y la alegría. En 2015, tras casi 40 años de lucha, pudo encontrar a su nieto Martín», dice el mensaje con que Abuelas despidió a Delia desde su cuenta oficial en Twitter.

Desde el gobierno nacional también lamentaron con «inmenso dolor» la muerte de la integrante de Abuelas, a quien reivindicaron como un «ejemplo de resistencia y compromiso».

El presidente Alberto Fernández dijo en su cuenta de Twitter: «Con mucho dolor despedimos a Delia Giovanola, una de las fundadoras de nuestras queridas Abuelas de Plaza de Mayo. Su legado quedará en nuestra memoria como una verdadera enseñanza: nunca abandonar nuestras luchas. Hasta siempre, Delia».

 

«Despedimos con inmenso dolor a nuestra querida Delia Giovanola, una de las doce fundadoras de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, ejemplo de resistencia y compromiso», destacó la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en su cuenta oficial en Twitter.

En un hilo de tuits, la Secretaría que conduce Horacio Pietragalla Corti recordó además que ​»tras 39 años de búsqueda, en 2015, Delia encontró a su nieto Martín nacido en cautiverio y nunca abandonó la lucha por encontrar a los demás».

Por último, la Secretaría de Drechos Humanos expresó: «Abrazamos a sus afectos y la recordaremos siempre con el compromiso de continuar con su trabajo por la memoria, verdad y justicia».

Foto Luciana Granovsky

Foto: Luciana Granovsky.

La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires también sumó su pesar por el fallecimiento de la integrante de Abuelas de Plaza de Mayo, a quien recordó como «una de las primeras madres que comenzó a dar vueltas en la Plaza de Mayo para enfrentar a la dictadura y exigir la aparición con vida de su hijo Jorge».

«Con enorme tristeza nos toca despedir a nuestra querida Delia Giovanola, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo», escribió en Twitter el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Matías Moreno.

En un hilo de tuits, Moreno recordó a Giovanola como «una de las primeras madres que comenzó a dar vueltas en Plaza de Mayo para enfrentar a la dictadura y exigir la aparición con vida de su hijo Jorge».

 

Y remarcó que «su inclaudicable lucha le permitió abrazar a su nieto Martín y a tantos otros que recuperaron su identidad».

«Con 96 años nos seguía marcando el camino en la búsqueda de verdad y justicia.

Su nombre seguirá siendo bandera en la defensa de los derechos humanos.

Amor, memoria y gratitud siempre», finalizó Moreno.