La portavoz de la Presidencia negó que exista una situación de desabastecimiento, adjudicó a «maniobras especulativas» algunos «faltantes puntuales y transitorios», y cargó contra quienes remarcan precio.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, negó que exista una situación de desabastecimiento, adjudicó a «maniobras especulativas» algunos «faltantes puntuales y transitorios», y cargó contra quienes remarcan precios al señalar que lo hacen por «especulación, codicia o incertidumbre», tras lo cual les reclamó que «no jueguen con la mesa de los argentinos».

Así lo expresó en el marco de la habitual conferencia de prensa de los jueves en la Casa de Gobierno, en la que señaló que «no hay faltantes masivos» en las góndolas «ni ninguna situación que haga pensar en un desabastecimiento”.

En ese contexto, afirmó que si bien pueden haber «faltantes puntuales» de algunos productos en ciertos supermercados, se trata de «faltantes puntuales, transitorios», producto de «maniobras especulativas».

Por ese motivo, reclamó que no se lleve «ese temor a la población, porque eso no está sucediendo» y cargó contra quienes denominó como un «ejército de especuladores» en relación a los faltantes de productos y a la remarcación de precios.

“No hay faltantes masivos, ni ninguna situación que nos haga pensar en desabastecimiento”Gabriela Cerruti

“No hay faltantes masivos, ni ninguna situación que nos haga pensar en desabastecimiento”, aseveró la portavoz en la conferencia de prensa.

Por otro lado, Cerruti manifestó que «siempre fue un crimen de parte de determinados grupos tratar de quedarse con toda la renta», al tiempo que advirtió que «si hubo remarcación por especulación, codicia o incertidumbre, esperemos que no jueguen con la mesa de los argentinos y que dejen de jugar con los precios».

La portavoz dijo que no podía identificar a las personas que recurren a esas prácticas, pero advirtió sobre «maniobras especulativas», que van desde «grupos del campo que no liquidan la cosecha para ver si pueden conseguir mejor precio hasta quienes quieren provocar una devaluación en el mercado financiero».

Foto Gustavo Amarelle

Foto: Gustavo Amarelle.

En cuanto a la provisión de alimentos básicos y productos de primera necesidad, destacó que en los ministerios de Economía y de Desarrollo Productivo «todos los funcionarios están trabajando permanentemente con los supermercadistas y los que los proveen».

Asimismo, indicó que la ministra de Economía, Silvina Batakis, «está trabajando con los empresarios para reconstituir la cadena de formación de precios».

«En algunos casos hay maniobras especulativas; eso es lo que estamos denunciando», aseveró Cerruti, además de advertir que «en estos momentos, sumarse al ejército de especuladores es algo que están haciendo en contra de cada uno de los argentinos y argentinas».

«No hay ningún aumento de impuestos ni ningún cepo», dijo Cerruti en referencia al dólar turista

VER VIDEO 

 

«NO HAY NINGÚN AUMENTO DE IMPUESTOS NI NINGÚN CEPO»

Gabriela Cerruti aseguró que «no hay ningún aumento de impuestos ni ningún cepo», en referencia a la resolución general de la AFIP que «lo único que estableció es una mayor percepción del adelanto de Ganancias» del 35% al 45% para las operaciones con moneda extranjera en el exterior. Puntualizó además que «el dólar ahorro no tuvo ninguna modificación», y que «el impuesto PAIS (del 30%) no se aumentó».

Asimismo, indicó que «no está en este momento en evaluación» una modificación en el esquema de retenciones a las exportaciones y que espera que la inflación de junio «sea menor» a la de mayo, en el marco de una política que apunta «paso a paso, día a día» a su desaceleración.

Luego de que se diera a conocer la Resolución General 5232/2022 de la AFIP, que eleva en diez puntos porcentuales la percepción de Ganancias para los pagos registrados con moneda extranjera en el exterior, Cerruti aclaró que en la medida «el dólar ahorro no tuvo ninguna modificación» y que «no hay ningún aumento de impuestos ni ningún cepo, lo único que hay es una mayor percepción del adelanto de Ganancias, que después se devuelve». Al respecto, manifestó que no creía que se estuvieran vulnerando derechos constitucionales, al aplicar una percepción superior a la alícuota vigente del 35%.

Por otra parte, consideró que el mercado «creyó en la palabra» de Batakis, y eso se reflejó en la licitación de títulos públicos de ayer, en la que se «obtuvo un financiamiento mucho mayor al que se esperaba».

«La respuesta del mercado no es el dólar blue, es la licitación de ayer», dijo, luego de remarcar que «quienes tenían que participar creyeron que iba a haber tasas positivas, seguro de cambio y que no iba a haber devaluación».

Cerruti dijo que «el dólar blue es un mercado muy marginal, muy chico, organizado por lo que venden los turistas extranjeros cuando llegan aquí o compras muy menores», y por esas dimensiones reducidas «una compra de muy poco monto hace cambiar sus cotizaciones».

«Quienes quieren la devaluación utilizan estas herramientas para generar incertidumbre», sostuvo.