Ambientalistas protestaron contra «el avasallamiento del Gobierno de Schiaretti, Caminos de las Sierras y accionistas de La Voz del Interior».

WhatsApp Image 2022-07-05 at 1.04.12 PM

Este martes al mediodía integrantes de comunidades originarias, y vecinos y vecinas de Punilla, Paravachasca y Candonga protestaron contra la obra de la Autovía de Punilla frente a La Voz del Interior.

En diálogo con La Nueva Mañana adelantaron que la elección del lugar de la protesta tuvo que ver con «el avasallamiento del Gobierno de Schiaretti, de la empresa Caminos de las Sierras y de un accionista de La Voz del Interior, Remonda -sic- quien forma parte de esta obra».

Asimismo, contaron que en el transcurso de dos horas pudieron entregar volantes e informar lo que sucede a la ciudadanía. «Al llegar nos encontramos con un cordón policial bastante frondoso pero luego los policías se movilizaron a otros sectores».

 

Entrega de petitorio y manifiesto

En tanto, destacaron que durante la manifestación entregaron un petitorio a «la gente de La Voz del Interior».

A continuación, un extracto de los principales puntos del manifiesto de comunidades originarias y de ambientalistas dirigido al gobernador Juan Schiaretti, a los intendentes y jefes comunales del Valle de Punilla (principalmente Musso, Dardo, Oliva y Bustamante), y al Poder Judicial.

«Por motivos de público conocimiento, las asambleas de vecinas y vecinos autoconvocados como Defensores Ambientales y Comunidades Indígenas, instamos a deponer y enderezar las malas políticas públicas que vienen llevando adelante, desde hace ya 5 años, en el afán de imponer una mega obra como es la autovía en Punilla; y, así, retomar la senda jurídico legal correspondiente al juramento realizado en su asunción, como representantes y garantes de un sistema democrático», señalaron.

Y agregaron: «Nuestra voluntad como habitantes de un país democrático siempre ha sido asumir todos los
procesos e instancias correspondientes para torcer el curso devastador de la mega obra
«Autovia en Punilla»:

Por otro lado, cuestionaron dichos del Gobernador, a quien acusaron de tener «un doble discurso cargado de hipocresía». «Schiaretti dijo que un corredor bioceánico es indipensable para Córdoba. Nos preguntamos, ¿indispensable para quien Sr gobernador? ¿Indispensable para el ¿indispensable para quien Sr gobernador? ¿Indispensable para el ciudadano de a pie que acude al hospital antes del alba para conseguir un turno en condiciones infrahumanas? ¿Para quienes van a la escuela en similares condiciones por
falta de calefacción? ¿O para quienes padecen la falta de un recurso tan básico como el agua? ¿Para quien Sr gobernador es necesario un corredor bioceánico?».