En su edición de este viernes a las 21, «Sic Periodismo textual» analizará la concentración de la producción de alimentos y el control de los puertos en manos de empresas transnacionales.

Este viernes el programa «Sic Periodismo textual», de la TV Pública se centrará en uno de los temas nodales para los argentinos: la concentración en la fabricación de alimentos y la dependencia de commodites internacionales.

El episodio del ciclo conducido por Flor Alcaraz y Luciano Galende, con dirección periodística de Juan Alonso y la producción periodística de Gastón Rodríguez, completará de esta manera la investigación iniciada el viernes pasado, en la que rastreó la cadena de valor de los alimentos que llegan a la mesa de los argentinos.

Juan Alonso director periodstico de Sic Periodismo textual

Juan Alonso, director periodístico de «Sic Periodismo textual».

«La Argentina produce 22 millones de toneladas de trigo, el mercado interno consume alrededor de 7 toneladas de trigo. ¿Qué se hace con el resto?”, se pregunta Juan Alonso en diálogo con Télam  y adelanta que el programa responderá ese interrogante. “Ese excedente se exporta y con la Guerra entre Rusia y Ucrania -la Pampa Húmeda de Europa-, el precio creció mucho. Eso explico el motivo del aumento del precio del pan y del aceite de girasol en Europa Central y el mundo”.

En el episodio de este viernes, se oirán distintas voces, desde la Sociedad Rural Argentina,  la Cámara Aceitera  y el ex ministro de Agricultura del gobierno macrista, Ricardo Buryaile;  a Pedro Peretti, ex integrante de la Federación Agraria y el economista Hernán Letcher que acerca un dato concreto: “el 75 por ciento de los alimentos que llegan a las góndolas de los supermercados argentinos son producidos por solo 20 empresas”. Por su parte Pedro Peretti apunta al problema de la concentración del mercado.  “1200 personas son dueñas del 50% de las tierras cultivables de Santa Fe”, grafica.

“Cuando uno se pregunta, ¿quién se queda con el negocio de los commodities? La respuesta es fácil, según narran los protagonistas directos en los programas, la riqueza queda en manos de las multinacionales exportadoras, cuyos voceros junto a las entidades del Agro como la Sociedad Rural se oponen a las retenciones”, apunta Alonso.

Otro de los interrogantes que intentará responde Sic es el del control de los puertos por donde salen las exportaciones argentinas.  “En la década del 90, durante el menemismo el Estado perdió el control de los puertos, especialmente del de Rosario. Actualmente los fletes que llevan los granos al exterior mueven alrededor de 3 mil millones de dólares por año y están vinculados  a las empresas transnacionales que manejan los puertos: las estadounidenses Cargill y Dreyfus y la china Cofco. Nos convertimos en un país que no vende alimentos, vende commodities, que no es lo mismo”, sintetiza Alonso y precisa que cuatro multinacionales de EEUU, Suiza, el Reino Unido y China, más algunos operadores locales, son quienes controlan las exportaciones de proteínas de la Argentina, un país que puede producir alimentos para 500 millones de personas.

En relación con la agricultura, Alonso también apunta a la multiplicación de las hectáreas dedicadas a la soja y la extensión de la frontera agropecuaria y señala que no hay más espacio para sembrar sin que el clima sufra las consecuencias.

«Sic Periodismo textual» es un programa de crónicas periodísticas políticas y sociales para pensar distintas realidades. El ciclo se propone hacer periodismo en territorio, recorrer el país y el mundo. Durante esta temporada el ciclo analizó el potencial de Vaca Muerta, la transformación de Chile que posibilitó el triunfo de Gabriel Boric y la importancia de Yacyretá en la generación eléctrica. También recorrió Bolivia, Chile y la Argentina, el llamado triángulo del litio, comparando los tres países con mayores reservas del mundo a cielo abierto. El ciclo se emite los viernes a las 21 por la Televisión Pública.

El envo denuncia la concentracin de los puertos en manos de empresas transnacionales Foto gentileza TV Pblica

El envío denuncia la concentración de los puertos, en manos de empresas transnacionales. Foto: gentileza TV Pública.