Este viernes a los 18, los gremios que integran la CGT Regional Córdoba se reunieron en la sede del Smata para homenajear la lucha sindical.

 

WhatsApp Image 2022-05-27 at 9.23.56 PM

Un emotivo acto conmemorativo ante un inminente aniversario del Cordobazo, ocurrido el 29 de mayo de 1969, se realizó en la tarde de este jueves en la sede de la Smata, ubicado en 27 de Abril 663.

Referentes de los gremios que integran la Confederación General de Trabajadores (CGT) Regional Córdoba, se dieron cita en el salón principal de Smata, para conmmorar las luchas sindicales y recordar a los líderes de la gesta popular por la reivindicación de los derechos de los trabajadores en Córdoba, ocurrido entre el 29 y 30 de mayo de 1969.

Cabe recordar que los líderes del Cordobazo fueron Elpidio Torres y Atilio López, secretarios generales de los sindicatos SMATA y UTA , respectivamente, junto a Agustín Tosco, perteneciente al sindicato de Luz y Fuerza; todos englobados en la CGT.

Como en aquel momento de la historia argentina, la temática aboradada en el acto conmemorativo también versó en la lucha sindical de la actualidad, contra la precarización laboral, los salarios atrasados que pierden ante el avance de la inflación, entre otros temas.

Entre los presentes, se encontraba el presidente de la CGT Regional Córdoba y titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), José Pihén, junto a Juan Monserrat (Uepc), el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, además de referentes del sindicato de Fleteros Córdoba, y la Unión Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles, entre otros.

Inauguración de la «Patio del Cordobazo»

Por otro lado, en conmemoración de los 53 años de aquella gesta histórica, este viernes la Uepc inauguraron el “Patio del Cordobazo”, ubicado en el ala nueva del Centro de Salud del gremio de docentes.

El acto en homenaje se realizó con la presencia de Rafael y Ángel Torres, hijos de Elpidio Torres; y Atilio y Patricia López, hijos de Atilio Lopez, dos de los líderes del Cordobazo. Además, participaron representantes de distintos gremios de la CGT Regional Córdoba.

Durante la emotiva jornada se presentó un número artístico a cargo del grupo de Jóvenes Delegadas y Delegados, y el dúo musical Colazo Acevedo de Rio Segundo.

En este marco, además, se habilitaron seis nuevos consultorios y un renovado espacio para la Óptica Sindical.

El «Patio del Cordobazo» es un espacio que tiene como objetivo potenciar la memoria activa de lo que fue la revuelta del 29 de mayo de 1969. Quienes lo visiten podrán contemplar el grupo escultórico denominado “La Mesa”, del artista Daniel Melero de Laboulaye. Además, a través de códigos QR, podrán acceder a textos y registros sonoros y audiovisuales referidos al Cordobazo.