Hija del histórico sindicalista de Luz y Fuerza Tomás Di Toffino, la dirigente integraba la Comisión Provincial de la Memoria y había recibido el premio José María Aricó 2020.

La cofundadora de Hijos Córdoba Silvia Di Toffino falleció este viernes a primera hora, de manera repentina y dejando un vacío significativo en el campo de los Derechos Humanos. Hija del histórico sindicalista de Luz y Fuerza Tomás Di Toffino, parte de la conducción gremial que animó el Cordobazo bajo el liderazgo de Agustín Tosco, la dirigente integraba la Comisión Provincial de la Memoria y trabajaba en la delegación provincial de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La dirigente tenía 53 años y era también docente de la Diplomatura de Derechos Humanos que dicta la Universidad Provincial de Córdoba. Sus restos seran despedidos desde las 18.30.

 

En noviembre Di Toffino recibió el Premio José María Aricó 2020, otorgado por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba. La Resolución del Consejo Directivo que aprobó por unanimidad el otorgamiento de dicho premio señaló que «como expresión de esa joven generación de cordobeses y cordobesas que construyeron H.I.J.O.S. desde los años noventa, Di Toffino ha sido una referencia de compromiso y militancia, que comenzó en su adolescencia en el Centro de Estudiantes del Colegio Alejandro Carbó, luego en la Facultad de Arquitectura de esta Universidad, y a partir de 1995 en H.I.J.O.S. y el movimiento de derechos humanos».

También destacó que “a lo largo de los años, dentro de la organización, tuvo activa participación tanto en la creación de la Comisión Escrache como en el Área de Legales, Investigación y Comunicación, siendo elegida por sus compañeros/as para coordinador ese espacio constituido por compañeros/as abogados y abogadas, investigadores/as, programadores/as de sistemas y comunicadores/as sociales, cuyo trabajo estaba dedicado en avanzar en las causas de lesa humanidad del circuito Córdoba y cuyo objetivo central fue investigar y trabajar las causas de lesa humanidad como también la creación de la base de datos Presentes, herramienta informática fundamental para dichas causas, asimismo este equipo representó a cientos de querellantes en once de los doce juicios al terror de Estado en Córdoba”.

Al recibir la distinción, Di Toffino reafirmó la necesidad de profundizar la lucha por los Derechos Humanos, señaló que el premio tenía carácter colectivo más que individual y celebró la militancia junto a varios de sus compañeros de organización.

 

Desde la organización de DD.HH. señalaron este viernes en la redes que Di Toffino «desde nuestra fundación en 1995 íntegró H.I.J.O.S. Córdoba y fue una de nuestras máximas referencias en nuestra militancia en los juicios por delitos de Lesa Humanidad y en todo lo relacionado a la búsqueda e identificación de cuerpos de personas Desaparecides». También destacaron que la dirigente «hasta hoy fue una de nuestras Comisionadas ante la Comisión Provincial de la Memoria» y que su padre Tomás «dirigente de Luz y Fuerza, desaparecido en la última Dictadura Militar, por quién Silvia fue testiga y querellante en la Megacausa por el Terrorismo de Estado en Córdoba».

De carácter frontal y un compromiso que el tiempo no menguó, su lucha por Memoria, Verdad y Justicia es una referencia de los Derechos Humanos en la provincia que supo ganarse respeto y reconocimiento a nivel nacional.