El Gobierno de Santiago del Estero, a través de la Fiscalía de Estado, realizó una presentación ante la Corte Suprema de Justicia, pidiendo ser admitida en carácter de «amicus curiae» (amigo del tribunal), en la causa por los fondos transferidos por el macrismo a la Ciudad de Buenos Aires, se informó hoy oficialmente

En el comunicado del Gobierno provincial, dado a conocer hoy, se indicó que la presentación se efectuó por la «causa iniciada por la Ciudad de Buenos Aires en la que ésta requiere la declaración de inconstitucionalidad del Decreto 735/20».

«Recordemos que por el mencionado decreto, se reasignaron a las provincias fondos nacionales que el Gobierno de Mauricio Macri asignó a la Ciudad de Buenos Aires a través del Decreto 194/2016», agregó.

A la vez manifestó que la figura denominada «amicus curiae» (amigos del tribunal) permite que terceros ajenos a una disputa judicial, que posean un justificado interés en la resolución del conflicto, formulen sus opiniones sobre la materia, realizando aportes de trascendencia para el proceso judicial.

Además, sostuvo que fue a la Corte «en defensa del principio federal de gobierno, de los intereses provinciales y por el grave riesgo institucional que representaría una eventual decisión jurisdiccional que acoja la pretensión de la ciudad de Buenos Aires, lo que incidiría directamente sobre las arcas de nuestra provincia al igual que las del resto de provincias argentinas».

Entre los fundamentos de la presentación realizada por Fiscalía de Estado, se indicó que «con fecha 30 de marzo de 2022, 16 gobernadores de provincias argentinas han suscripto un documento conjunto manifestando su vocación de participar y ser oídos en esta causa judicial».

Y calificaron como «grave riesgo institucional» lo que «acarrearía una decisión jurisdiccional como la pretendida por la actora, lo que incidiría sobre las arcas de cada una de las provincias representadas en este documento».

Agregó que también «afectaría sustancialmente el principio federal de gobierno, sentando un esquema de desigualdad en perjuicio de las provincias y en beneficio de la ciudad Autónoma de Buenos Aires».

El gobernador Gerardo Zamora había manifestado su postura ante esta causa e indicó que les «hubiera gustado que esa audiencia de la Corte hubiera sido pública», para de esa forma «todo el mundo supiera que la Ciudad de Buenos Aires nos ha robado al país durante la presidencia de Macri más de 500 mil millones de pesos en exceso por un decreto».

«¡Qué vergüenza este federalismo que se está destruyendo!», puntualizó y así advirtió que «si la Corte llegara a fallar a favor de la Ciudad de Buenos Aires estaría destruyendo el federalismo».