Los operativos se llevaron a cabo en establecimientos de la zona de Traslasierra. El 85% de trabajadores y trabajadoras desempeñaba sus tareas en condiciones de hacinamiento.

La Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó irregularidades en las condiciones laborales de trabajadores de campos y frigoríficos, dedicados a la producción de papas en Córdoba y San Luis.

En los operativos, que se llevaron a cabo en establecimientos de la zona de Traslasierra, identificaron un total de 103 trabajadores y trabajadoras. En el 85% de los casos identificaron maniobras de evasión previsional, que desempeñaban sus tareas en condiciones de hacinamiento.

Asimismo, «fue posible constatar que no contaban con elementos de protección necesarios para la manipulación de químicos tóxicos», destacó un comunicado del organismo tributario.

Los agentes de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social determinarán las multas correspondientes, al mismo tiempo que se iniciaron los procedimientos para «dar lugar a las acciones penales que sancionen las conductas de explotación laboral identificadas», detalló la AFIP.

Los procedimientos a cargo de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social de la AFIP se realizaron junto con el Ministerio de Trabajo, el Renatre y la Gendarmería Nacional que depende del Ministerio de Seguridad.