El dato se desprende del informe de la Dirección de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas. «Se viene recuperando empleo desde mediados de 2020», dijo el presidente de la CAC.

El empleo en el sector de la construcción superó los 390.000 puestos en octubre, resultado que lo ubicó en niveles de diciembre de 2019, previo a la pandemia; y 17 % a los del mismo mes del 2020, según un informe elaborado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss, explicó que el área «viene recuperando empleo desde mediados de 2020, y con mucho énfasis desde finales de ese año y durante 2021».

«Estamos en niveles de empleo importantes y la expectativa es que siga creciendo, incorporando gente mes a mes», destacó el dirigente empresario

El análisis se hizo en base a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial (OEDE) del Ministerio de Trabajo, y del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (Ieric).

Para estos tres organismos, el promedio de aumento interanual en octubre de los puestos de trabajo del sector de la construcción fue del 18,9%, 17,5% y 23,7%, respectivamente.

El Ieric relevó 359.997 empleos en la construcción; el Indec, 390.011 y el OEDE 393.116.

El empleo en el sector acumuló en los primeros diez meses de 2021 un crecimiento de entre 7,3% (OEDE) y 13% (Ieric), y, si bien aún restan computar los datos de noviembre y diciembre, todo indica que fue el primer año con incorporación neta de nuevos trabajadores en el sector desde el 2017, finalizando con tres años consecutivos de retroceso.

Otro indicador de la actividad del sector es el consumo de insumos: según el Indec, en noviembre de 2021, el de asfalto y de hierro redondo y aceros se incrementó 66,2% y 14,1% anual.

Se trata de la primera suba para ambos insumos en un mes de noviembre desde 2017.

El dato «podría estar indicando que la recuperación del sector se hace extensiva a ciertas tipologías de obras, asociadas a la obra pública», puntualizó el documento del Ministerio de Obras Públicas.

Fuente: Télam