Era la última persona que faltaba identificar. Es familiar del periodista de investigación de La Nación, quien hace tres años en un libro había adelantado esa reunión de la que ahora apareció el video

El integrante de la mesa de la «gestapo antisindical» de la gobernación de María Eugenia Vidal con espías de la AFI de Mauricio Macri que faltaba identificar es primo del periodista Hugo Alconada Mon.

Nadie lograba dar con su nombre y con su rostro ya que en las fotos y videos aparece de espalda. Era la única incógnita de una mesa llena de funcionarios de Vidal, empresarios y directores de la Agencia Federal de Inteligencia de Gustavo Arribas. Pero finalmente hoy lo confesó Alconada Mon.

El periodista de investigación estrella del diario La Nación contó que se trata del ingeniero Ricardo Alconada Magliano. Es primo de su padre. Primo segundo del periodista. Este hombre pertenece a la Cámara de Desarrolladores Urbanos de La Plata. Por eso se encontraba allí en la mesa.

Según Alconada Mon, no tiene relación con este primo empresario. Lo contó en su canal oficial de Twitter. Llamativamente, en 2018 publicó un libro llamado La Raíz (Editorial Planeta), donde el periodista relata tal cual lo sucedido en esa reunión que ahora se dio a conocer a través del video difundido. Aún se desconocía este hecho.

«Tres largos años después, parece que ese día llegó», celebró Alconada Mon hace dos días en Twitter por la publicación del video que reafirmaba su publicación de hace tres años sobre la gestapo antisindical.

Villegas imputado

El martes, el exministro de Trabajo de Vidal durante el gobierno de Cambiemos en la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, quedó más complicado: la fiscal federal de La Plata Ana Russo lo imputó e impulsó una investigación tras los hechos denunciados por la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). Un video lo mostró como parte de una «gestapo antisindical». Junto a empresarios y espías avanzaban en el armado de causas contra gremialistas que tenían el aval del procurador bonaerense, Julio Conte Grand.

La representante del Ministerio Público Fiscal presentó el requerimiento de instrucción ante el juez federal de la Plata Ernesto Kreplak a quien le solicitó, además, que identifique a todos los que participaron de aquella reunión, organizada en junio de 2017, a la que habrían asistido tres exfuncionarios de la central de espías, informaron a Télam fuentes judiciales.

Al dar impulso a la causa, la fiscal Russo pidió una serie de medidas de prueba y al referirse a los hechos, que aún no calificó, citó la Ley Nacional de Inteligencia, por lo que fuentes judiciales observaron que la investigación podría estar dirigida a determinar si esa norma fue quebrantada, entre otros posibles delitos.

La denuncia que dio origen a esta investigación fue presentada ayer por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, quien a través de un escrito de tres páginas describió el hallazgo de los videos en los que «podrá observarse la organización de una estrategia para impulsar una investigación en la que se logre el enjuiciamiento de personas vinculadas a la práctica sindical. centralizada en la actividad de la construcción desarrollada en la Ciudad de La Plata».

La justicia deberá determinar qué hacía ese video en manos de la AFI y si lo que allí quedó registrado es efectivamente la planificación de una estrategia para perseguir a dirigentes a los que el gobierno de Vidal consideraba adversarios políticos o enemigos.