Se conmemora el Día de los Derechos Humanos y también el de la Restauración de la democracia en la Argentina. Fechas clave para reflexionar sobre los derechos de todas y todos los ciudadanos.

El Día Internacional de los Derechos Humanos se conmemora hoy luego de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948.

Ese documento permitió proclamar los derechos inalienables que corresponden a todos los seres humanos, de manera independiente a su condición social, su religión, sexo, idioma, opinión política u otras razones.

La Asamblea General de la ONU 1948 detalló un listado con más de 30 Derechos Humanos básicos que deberían ser garantizados en todos los estados y países del mundo. Entre ellos se encuentran el derecho a la vida, a la educación, al trabajo y a la libertad.

Dos años más tarde, en 1950 y bajo la resolución 423 se constituyó al 10 de diciembre como fecha para celebrar mundialmente, invitando a los gobiernos de todos los países a trabajar por el cumplimiento de estos derechos y la lucha frente a todo lo que atente contra ellos.

 

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es uno de los textos más traducidos en el mundo y está disponible en más de 500 idiomas.

La ONU permite acceder a una versión ilustrada, descargable para que los niños y niñas entiendan mejor cada uno de los artículos de la Declaración y tomen conciencia de sus derechos y de los del resto de la población.

La celebración de cada año busca permitir la toma de conciencia y reafirmar la importancia de los derechos humanos para crear un mundo más respetuoso, intercomunicado y solidario.

En medio de la última pandemia de coronavirus que aun afecta al mundo, el 10 de diciembre de 2020 se utilizó el lema «Defiende los derechos humanos» para invitar a todo el planeta a que sea partícipe de una recuperación y transformación que fomente sociedades más resilientes y justas.

Este año la temática de la campaña del Día de los Derechos Humanos es la igualdad y se enfoca en proteger a las personas más vulnerables de discriminación y no inclusión.

Las principales consignas son las siguientes: Economía inclusiva para combatir la pobreza; igualdad de oportunidades; acceso universal a las vacunas; leyes que garanticen el cuidado ambiental; inclusión de nuevos derechos sociales y culturales.

Día de la restauración de la democracia en Argentina

En el caso de Argentina, la fecha suma además una celebración clave en la historia del país por conmemorarse el Día de la Restauración de la democracia en la Argentina

Ese día de 1983 fue cuando el expresidente radical, Raúl Alfonsín asumió el cargo de primer presidente y marcó el retorno de la democracia en el país tras la última dictadura cívico-militar que azoló al país desde el 24 de marzo de 1976.

El Gobierno de facto instauró un régimen basado en el terrorismo de Estado, persiguiendo, encarcelando, torturando, asesinado y haciendo “desaparecer” a 30.000 personas en su gran mayoría dirigentes sociales y políticos, trabajadores y estudiantes.

La dictadura autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», culminó con el llamado a elecciones en 1983 luego de la Guerra en las Islas Malvinas. La votación libre y democrática se realizó el domingo 30 de octubre consagrando a Raúl Alfonsín como el nuevo presidente que asumió el 10 de diciembre de ese año.