Se trata de una iniciativa de cinco socios de La Academia, a partir del libro escrito por el sociólogo y escritor Julián Scher “Los desaparecidos de Racing”.

Racing Club homenajeó este martes a 46 socios e hinchas que fueron detenidos-desaparecidos durante la dictadura cívico- eclesiástico- militar de 1976. La restitución de la condición de asociados y asociadas de los mismos se selló a través de la entrega de sus respectivos carnets a miembros de sus familias, en un acto celebrado este martes en el Cilindro de Avellaneda.

Este es un día histórico. Es muy importante que la memoria también esté presente mediante el deporte y mediante Racing en este caso. Es la primera vez que piso esta cancha como Alejandro lo hizo tantas veces”, expresó la dirigente de derechos humanos Taty Almeida, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

La ceremonia, que tuvo entrada libre, es el producto de una iniciativa lanzada por el club el 19 de marzo de 2021 tras una presentación hecha por cinco socios: Jorge Watts -quien murió por coronavirus-, Osvaldo Santoro, Miguel Laborde, Carlos Ulanovsky y Carlos Krug– que plantearon al Departamento de Socios la necesidad de homenajear a las víctimas desaparecidas.

Este es un acto reparatorio para toda la historia de Racing. En nombre del presidente Víctor Blanco y de toda la Comisión Directiva del club ratificamos nuestro compromiso con los Derechos Humanos”, afirmó el vicepresidente primero Alfredo Chiodini.

Ulanovsky explicó a AM750 que el pedido partió del libro escrito por el sociólogo y escritor Julián Scher “Los desaparecidos de Racing”, que repasa la historia de 11 personas que eran simpatizantes de La Academia y que fueron desaparecidos durante la dictadura.

“Por muchas razones sabemos que igual que el resto de la sociedad los clubes fueron víctimas de la represión durante la dictadura”, explicó el periodista.