Luego de un encuentro del embajador, Sabino Vaca Narvaja, con el viceministro de Industria y Tecnología de la Información chino, Zhang Kejian, fuente oficiales anticiparon que “está muy avanzada la venta de dos reactores a China que fabricaría INVAP”. También, se avanzó en las negociaciones para la radicación de la central nuclear Atucha III en el país

Argentina le venderá reactores nucleares a China

Durante el encuentro, los funcionarios compartieron puntos de vista y acordaron profundizar la cooperación en tres temas estratégicos: asuntos espaciales, nucleares y de defensa. En ese marco, se dialogó sobre la posibilidad de que China compre dos reactores de radioisótopos medicinales a la Argentina. La empresa encargada de fabricarlos sería INVAP, que ya llevó adelante la producción de un reactor de ese tipo para Australia.

Actualmente el país asiático importa alrededor del 85% de los radioisótopos medicinales, por lo que la Argentina podría desempeñar un importante papel como proveedor y para avanzar en proyectos de cooperación de largo plazo a través de la producción en China.

El viceministro chino, Zhang Kejian, además es la máxima autoridad de la Administración Nacional del Espacio de China, de la Autoridad de Energía Atómica de China y de la Administración Estatal de Ciencias, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional. Es decir, que bajo su órbita se encuentran tres temas estratégicos como lo son los asuntos espaciales, nucleares y de defensa. Por lo que las conversaciones pasaron por ejes centrales de la relación bilateral.

Una nueva central nuclear

Al mismo tiempo, se trabajó en los detalles del proyecto de la construcción de una central nuclear de potencia Hualong 1 en la Argentina. Se trata de Atucha III. Se trata de un reactor de 1200 MW que permitiría sostener la capacidad instalada de origen nuclear en la matriz energética y se ubicará en el Complejo Nuclear Atucha situado en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires. A su vez, tendrá una vida útil de 60 años, su diseño cumple con los requisitos del Organismo Internacional de Energía Atómica e incorpora las lecciones aprendidas en el incidente de Fukushima en materia de seguridad.

El financiamiento del proyecto estará a cargo de un consorcio de bancos chinos liderado por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) y prevé el otorgamiento de un crédito de tipo concesional del orden de los U$D 7900 millones, que alcanzaría el 85% del precio del reactor. Este financiamiento incluye un período de gracia equivalente a la duración del proyecto (8 años), un período de repago extendido (12 años) y una tasa de interés única para este tipo de proyectos.

Por otro lado, se estima que creará unos 7000 empleados directos durante el pico obra, durante el proceso de construcción, a lo que se debería incluir las fuentes de trabajo generadas de forma indirecta así como también el impacto positivo en las industrias locales que participen en el suministro de insumos, componentes electromecánicos y servicios asociados a su ejecución. Además, el contrato contempla la transferencia de tecnología para la fabricación argentina de los combustibles nucleares. A diferencia de otros oferentes, la CNNC, a través de una empresa subsidiaria, accedió a la negociación de un contrato específico a tal fin.