A diario nos informamos sobre el incautamiento de camiones que transportan soja por las rutas argentinas con documentación falsa. Una actividad ílicita realizada por productores sojeros para la evasión del fisco. Estos procedimientos diarios que parecen de poca monta deben ser visto desde la perspectiva de la recordada Alcira Argumedo, quien expresó que «a grandes trazos puede afirmarse que con el valor de un año del contrabando de cerealeras, petroleras, mineras y otras exportadoras, casi casi se podría pagar al contado la deuda del FMI.»

Por Walter Onorato) Desde su cuenta de Twitter, el Ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, informó que la Policía Federal Argentina decomisó 30 toneladas de soja.

Según indicó el Ministro, «Agentes federales de la División Unidad Operativa Federal San Francisco y personal de la Dirección Regional Córdoba de la AFIP secuestraron un camión que transportaba 30 toneladas de granos de soja, en Las Varillas, Córdoba.»

«En un control vehicular de rutina en la intersección de Tacuarí y RP Nº 13, los efectivos solicitaron la documentación correspondiente de la carga, que presentaba irregularidades. Se procedió a decomisar el cargamento de un valor aproximado de un millón de pesos», agregó Fernández.

Al ser solicitado la documentación correspondiente que avale el traslado de los granos, el conductor poseía un modelo de carta de porte que no se encuentra vigente. Recordemos que actualmente las mismas son electrónicas.

Según informó gendarmería se realizó el labrado de las actuaciones con autorización del Juzgado Federal de Paso de Los Libres.

También se informó que fueron secuestrados el rodado y la mercadería. En cuanto al chofer, el mismo quedó supeditado a la causa por infracción a los Artículos Nº 1 y Nº 279 de la Ley Nº 27.430 “Régimen Penal Tributario”.