La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños emitió una declaración especial donde reiteró su respaldo a Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas.

El saliente Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, celebró este sábado el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que en una Declaración Especial reiteró su respaldo a Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes ratificando la obligación de «respetar lo establecido por las Naciones Unidas».

«Resulta sumamente importante que los países de nuestra región y del Caribe hayan ratificado la obligación de respetar lo establecido por las Naciones Unidas, en particular en lo relacionado con las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados”, sostuvo el designado ministro de Ciencia y Tecnología.

En ese sentido, Filmus destacó que la Celac haya renovado «su invariable apoyo a la cuestión Malvinas» y subrayó el «interés constante de la región «en que sean reanudadas las negociaciones bilaterales con el Reino Unido. En la Declaración Especial, la Celac manifestó el «más firme respaldo a los legítimos derechos de la Argentina» en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Y destacó el permanente interés para que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido «retomen las negociaciones» a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, «una solución pacífica y definitiva a dicha disputa» para actuar en conformidad con la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

«Hay una permanente actitud constructiva y plena disposición del Gobierno argentino para alcanzar, por la vía de las negociaciones, una solución pacífica y definitiva a esta anacrónica situación colonial en el suelo americano”, destacaron en la Declaración y de esta forma encomendaron a la Presidencia Pro Témpore que solicite al secretario General de las Naciones Unidas (ONU) que renueve los esfuerzos en el cumplimiento de su misión de buenos oficios.

En tanto, se ratificó con este documento la importancia de que ambas partes «se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales», en concordancia con lo dispuesto por la Resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU.

Fuente: Télam