Por Miguel Peiretti

Se cumplieron 49 años del asesinato en Trelew del morterense Miguel Angel Polti, y una vez más en Morteros se deja en el olvido este hecho de la historia nacional que permitió la recuperación de la democracia en la década del setenta.

Miguel Ángel «Frichu» Polti fue fusilado en la Base Naval «Almirante Zar» de Trelew, junto a otros 18 militantes y presos políticos, de los cuales tres sobrevivieron. Hecho que fue conocido como «La Masacre de Trelew»Aquella masacre del 22 de agosto de 1972, considerada por estudiosos de la historia argentina de la época, como el hecho inaugural del terrorismo de Estado, significando el hito del luctuoso camino que conduciría hacia el mayor genocidio de la historia argentina, un hecho que no debe quedar en el olvido, más aún en Morteros que sufrió las consecuencias del accionar del aparato represor.Miguel Ángel «Frichu» Polti nació el 11 de julio de 1951, tras cursar sus estudios primarios y secundarios en nuestra ciudad, se radica en Córdoba donde estudiaba ingeniería química en la Universidad Nacional de Córdoba.  Frichu es detenido en Córdoba, en julio de 1971, luego trasladado al penal de Rawson donde después de la frustrada fuga, el 22 de agosto de 1972 es asesinado a los 21 años.

En «A vencer o morir»  PRT-ERP Documentos (Tomo 1) selección de Daniel De Santis, expresa: Miguel Ángel «Frichu» Polti uno de los héroes de Trelew, había comenzado a militar en el PRT, en el frente estudiantil. Participó en todas las acciones de alguna envergadura que comenzó a realizar el ERP en Córdoba, participó en el Viborazo. En el combate había revelado una especial aptitud para la actividad militar y grandes cualidades de mando, a tal punto, que cuando fue detenido estaba a punto de ser nombrado responsable militar de la Regional Córdoba, mandando a compañeros que eran todos mayores que él y muchos de ellos, más antiguos en la organización.

Pero lo que se destaca especialmente en su capacidad militar, su mayor virtud y en parte su defecto, era una valentía rayana en la temeridad. Esa fue la causa de su detención, a mediados de 1971. En el penal se destacó por su aplicación al estudio y a los trabajos manuales  -labores en cuero, que se desarrollaron primero en encauzados de Córdoba y luego en Rawson.El 15 de agosto de 1972 ocupó un puesto de responsabilidad con la valentía y la serenidad de costumbre y así murió como había vivido: serena y valientemente

En la biografía de Domingo Mena se manifiesta que poco después del Cordobazo participó de la organización de los primeros grupos guerrilleros en los comandos «29 de Mayo» y «Che Guevara» junto a entre otros, a su hermano José «Pepe» Polti, uno de los primeros caídos del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), el 17 de abril de 1971 en un enfrentamiento con la policía de Córdoba, donde tras rendirse habría sido acribillado en el piso, pasando a ser la primera víctima del terrorismo de Estado de Morteros.

Frichu y Pepe Polti pertenecieron a esa generación de luchadores sociales y políticos, que por sus sueños e ideales en una conjunción de cuestiones específicas decidieron empuñar las armas para consolidar lo que consideraban un proyecto político destinado a la liberación, como una condición necesaria para la construcción de una sociedad diferente.

Más allá de la metodología, en la que se puede o no coincidir, el ideal para conseguir la construcción de una sociedad más justa, digna e igualitaria, resistiendo sin resignarse a la realidad del que no quiere ver la miseria, con sueños que tomaron las calles en reclamo de libertad y dignidad entregando sus vidas, es un ejemplo de lucha por los ideales que debe ser transmitido a las jóvenes generaciones para que con compromiso asuman un rol protagónico para la construcción de la sociedad.