Federico Bazán ex Director de la Escuela de Artes de la UNC, está dedicado a la tarea de dar a conocer la obra de Elsa Narváez, artista plástica y analista, recientemente fallecida, su compañera durante más de medio siglo.

Elsa Narváez, artista plástica, licenciada y analista freudiana, fue profesora de la que fuera la Escuela de Artes hoy Facutad de la UNC, tuvo una historia apasionante. Una mujer culta, comprometida con sus ideas, estuvo detenida durante la dictadura militar y luego vivió años en el exilio junto a su compañero de vida, arte y convicciones.

“Les artistas -con imágenes de trazo, timbre o letra- si trabajamos a fondo, podemos como poetas llegar a un discurso pleno, que no sea de apariencia, de conveniencia, de circunstancias” así pensaba Elsa Narváez

Su esposo, Federico Bazán , licenciado en Cinematografía y también profesor. En la primavera camporista de 1973, Federico fue nombrado por Asamblea de docentes, estudiantes y personal no docente, director de la Escuela.
La Escuela de Artes, con el accionar innovador de todas sus orientaciones, tenía una presencia primordial en las actividades de cultura en la ciudad, en barrios y sindicatos.
La primavera fue breve. Poco después de la muerte de Perón hubo cambio de ministros de Educación, presión a docentes y alumnos, cambios en la universidad y en la ciudad de Córdoba, accionar represivo.
La Alianza Anticomunista Argentina (Triple A) desembozó su terrorismo, hasta entonces en las sombras. Era un signo de descomposición del gobierno democrático.
Cientos de secuestros, asaltos, masacres, un caos que ayudaron a crear un clima de zozobra.
La provincia de Córdoba fue intervenida, y sucedió lo propio en la Universidad. (Fragmento extraído de la página www.elsanavaez.com )

Esta es sólo parte de una sucesión de acontecimientos que transforman a esta pareja en protagonistas de biografías apasionantes.

Los asuntos de Federico

Federico Bazán estuvo en nuestra ciudad en 2019 presentando su libro «Ollitas, reflexiones sobre la identidad» momento en que fue homenajeado en el octavo anivesario de la ahora Facultad de Artes de la UNC 

Este sábado, Federico conversó con Susana en Radio Universidad sobre la obra iniciada para dar a conocer los trabajos de Elsa Narváez, fallecida en setiembre de 2020, los que concentra y explica de manera amena.

La página que recomendamos visitar es:  www.elsanarvaez.com  donde se organizan por ciudad, proyecto y temática los trabajos de la artista, acompañados por música selecta.