Firmaron un convenio con el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, dependiente de la Jefatura de Gabinete. Estuvo presente el funcionario nacional Gustavo Vera.

Luchar contra la trata con fines de explotación laboral, el trabajo infantil y la vulneración de derechos. Ese fue el espíritu del encuentro que este martes protagonizaron gremios de Córdoba y el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, que firmaron un convenio para combatir de manera conjunta y articulada contra esos flagelos.

El área dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación estuvo representada nada menos que por su titular, Gustavo Vera, de larga trayectoria en el tema primero como referente de la Fundación La Alameda, y ahora como máximo funcionario nacional sobre la temática.

El dirigente, cercano al Papa Francisco, llamó a hacer “comunidad organizada” en la lucha contra esta temática, que afecta muy especialmente a los sectores más desprotegidos. “De 750.000 trabajadores rurales, hay sólo 250.000 que están bajo convenio” precisó, como dato de una realidad que duele, y que muchas veces no tiene el merecido reflejo de los medios de comunicación, a un lado y otro de la grieta.

Entre otros, firmaron el convenio de asistencia y difusión de las herramientas de lucha contra la trata de personas los siguientes sindicatos: Unión Obrera Gráfica de Córdoba, Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Unión Obrera Ladrillera de Córdoba, Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público, Asociación Argentina de Actores, Sindicato Argentino de Docentes Privados, Sindicato Argentino de Televisión, Sindicato del Personal de Casas de Familia, Sindicato Argentino de Músicos, Sindicato de Trabajadores de Farmacia, Asociación de Empleado de AFIP, SECAFSPI (ANSES), Asociación de Médicos de la República Argentina, Sindicato de Trabajadores del Calzado, Asociación Bancaria Córdoba, Federación de Municipales de la Provincia de Córdoba, Asociación Obrera Minera, Sindicato Regional de Luz y Fuerza. Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, Asociación del Personal Aeronáutico y Cispren.

En el acto desarrollado en un salón de Uepc el dueño de casa, Juan Monserrat, agradeció la presencia de Vera y destacó la importancia de desplegar acciones concretas para luchar contra este flagelo “hasta desterrarlo de nuestra Argentina”. Ilda Bustos, de Gráficos, hizo hincapié también en “la lucha permanente del movimiento de mujeres, que engloba esta problemática que no nos es ajena de ninguna manera”. También estuvieron presentes y participaron en la organización referentes del espacio 21F.