La secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás, actualizó los datos en horas del mediodía. La Provincia intensifica los testeos en la Capital.

La variante Delta ya llegó a la provincia, y las autoridades prevén que la circulación comunitaria no está lejos de ser una realidad. Para intentar evitarla, hay más de 250 personas aisladas: se trata de contactos estrechos de los 17 contagios confirmados luego de que un viajero infectado con esa variante ingresara a la provincia proveniente del exterior. El «caso cero» es un hombre de 62 años que se encuentra asintomático.

En declaraciones a radio Universidad, el infectólogo Hugo Pizzi señaló este viernes que la llegada de la Delta a la provincia “es un tropiezo epidemiológico de grandes dimensiones, por la indisciplina, por la falta de empatía, por la falta de sentido común de esta persona”, en referencia al viajero que no cumplió el aislamiento.

“La gente que llega al país sabe que está inmersa en una tragedia, pero además de saberlo, deben firmar un consentimiento de las medidas que deben cumplir, cómo deben comportarse, y sin embargo después viene una persona y nos tira una bomba epidemiológica de estas características, realmente enoja mucho esta actitud”, aseguró Pizzi en diálogo con el programa Pensavalle Informa.

A media mañana de este viernes, los aislados eran más de 150, incluyendo a burbujas sanitarias de cuatro colegios, dos estatales, uno privado y uno municipal. Otro dato relevante es que los catorce contagios confirmados-existe otro caso más, aún no reportado como Delta- corresponden a personas que residen en al menos dos barrios de la ciudad capital.

La Provincia informó que el contagio inicial “se trata de un viajero procedente de Lima (Perú), que arribó al Aeroparque Jorge Newbery con test negativo antes del vuelo el pasado 19 de julio de 2021. El día 21 de julio se realizó el control, seguimiento telefónico y se programó el testeo correspondiente al séptimo día. El 26 de julio se realizó el test para el alta y el resultado fue positivo, por lo que se procedió a realizar la identificación de variante Delta por rt-PCR en el Laboratorio Central de la Provincia de Córdoba, el 27 de julio a la noche”.

Este viernes, la secretaria de Salud Gabriela Barbás informó que “se está trabajando intensamente para aislar” esa nueva variante, y se están realizando “seguimientos y rastreos” a más de 200 personas por contactos con el caso cero y a las 14 personas detectadas que fueron contagiadas. En ese sentido, comenzaron los testeos en la comunidad educativa de las escuelas adonde concurren los chicos de las familias con diagnósticos positivos.

En horas del mediodía, el número de contagiados había ascendido a 17. «En estas primeras horas vamos teniendo 17 casos positivos, más de 160 personas aisladas y estamos esperando nuevos resultados de contactos estrechos», dijo la funcionaria en un diálogo con Cadena 3.

Con el paso de las horas, la cantidad de aislados se elevó hasta superar los 250. 

La variante Delta del coronavirus, que está haciendo estragos en Europa y obligó allí a endurecer restricciones, es particularmente contagiosa y produce cuadros graves de la enfermedad. En algunos países, como Gran Bretaña, ya representa el 90% de los contagios activos.

Para evitar la entrada y la circulación en el país, el Gobierno argentino limitó el ingresó de compatriotas provenientes del exterior y aplicó estrictos protocolos de aislamiento a quienes ingresaron al país contagiados con esa variante. De acuerdo a los datos preliminares, el viajero cordobés violó los protocolos, por lo que las autoridades radicaron una denuncia penal.