En búsqueda de continuar profundizando el éxito que tuvo en el primer semestre el programa de financiamiento al consumo, en el equipo económico ya tienen listo dos opciones de financiamiento a largo plazo. Ahora 24 y Ahora 30 que permitirán pagar un producto en cuotas sin interés durante dos años o dos y medio

El Gobierno nacional ya tiene listo nuevos programas que fortalecerán el acceso al consumo de los sectores medios y bajos de cara a la última parte del año. En búsqueda de esa expansión se lanzarán dos opciones de financiamiento a largo plazo: Ahora 24 y Ahora 30, es decir, se podrá abonar un producto en cuotas sin interés durante dos años o dos años y medio.

Este sábado vence el programa Ahora 12, que en la práctica incluye también 3, 6 y 18 cuotas a tasa fija, y el Gobierno renovará el plan de financiamiento para lograr mayor expansión del consumo interno a la par de la recuperación de la economía y, en menor medida, los salarios, que este año se espera al menos le empaten a la inflación. Algunos gremios le ganarán varios puntos luego de 5 años de erosión de los ingresos frente al costo de vida.

Según trascendió esta nueva edición se lanzarán dos opciones de financiamiento a largo plazo: Ahora 24 y Ahora 30, es decir, se podrá abonar un producto en cuotas sin interés durante dos años o dos años y medio. De acuerdo al Índice Prisma Medios de Pago, la utilización del plan Ahora 12 se duplicó en la modalidad de pago en 3 cuotas y se triplicó en la de 6 en el segundo trimestre del año en forma interanual, en tanto que se consolidó en este mismo periodo el uso de medios digitales para realizar pagos en detrimento de la utilización del efectivo.

Medido por transacciones, el uso del Ahora 3 creció 112,92% entre abril y junio último en comparación con el mismo trimestre de 2020, y en el caso del Ahora 6 el aumento fue de 203,33% interanual. Si se toma la composición por volúmenes del Ahora 12, la modalidad en tres pagos pasó de representar el 10,68% del total en el segundo trimestre de 2020 al 18,06% este año; y la de seis pagos, creció de 10,6% a 25,81%.

El Índice Prisma Medios de Pago se elabora en base la información del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Banco Central (BCRA), medios de pago, billeteras digitales, las terminales de cobro de tarjetas, cajeros automáticos, el pago electrónico de impuestos y servicios, y las transacciones a través de plataformas comerciales. El informe también destacó que el uso de tarjetas de débito volvió a ganarle al efectivo, como había sucedido en el primer trimestre del año.