Incautan millonaria carga de soja de Santiago sin aval aduanero La maniobra es empleada para sacar del país los cargamentos de forma ilegal para exportarlos sin pagar los impuestos.

Un cargamento de más de 168 mil kilos de soja distribuidos en seis camiones que habían partido desde Santiago, fueron interceptados por Gendarmería Nacional en Corrientes, aparentemente intentando sacar los granos del país para evadir la carga impositiva en la exportación. La carga está valuada en más de $5.300.000.

En el marco del refuerzo de controles y que impulsa el Ministerio de Seguridad de la Nación para impedir el contrabando, tras un operativo efectuado en la provincia de Corrientes, la Gendarmería Nacional decomisó más de 168 mil kilos de soja que eran trasladadas sin el aval aduanero obligatorio.

Ambos operativos impidieron el accionar de las organizaciones delictivas que, de manera recurrente, pretenden exportar granos de manera clandestina. El objetivo de eludir los controles del Estado y las cargas aduaneras, generan beneficios económicos ilegales mediante la comercialización externa de los granos a través de puertos radicados fuera del país. La obtención de divisas mediante esta operatoria daña al erario público, así como afecta al mercado financiero, provoca blanqueo de capitales e impacta sobre el mercado productivo y alimenticio nacional.

El procedimiento fue realizado por las y los trabajadores de la Sección Núcleo, dependiente del Escuadrón Nº 47 «Ituzaingó» de GNA, quienes realizaban un control sobre la Ruta Nacional Nº 12 e interceptaron la marcha de seis camiones provenientes de Santiago del Estero con destino a Misiones. Al iniciar la inspección en los rodados, los uniformados detectaron que los camiones transportaban más de 168 mil kg de soja en forma ilegal. Al momento del control éstos carecían de la documentación para el transporte de los granos.

Ante esta situación, y como establece la normativa y las prácticas procedimentales correspondientes, las y los gendarmes tomaron contacto con el Juzgado Federal de Corrientes, a cargo del Dr. Juan Carlos Vallejos, quien dispuso la interdicción de los vehículos con sus correspondientes mercaderías, mientras que los involucrados quedaron supeditados a la causa.