Las cenizas del recordado cantante oriundo de La Pampa, falleció en 2019 en Madrid donde residió durante décadas. Los habitantes del lugar y amigos le hicieron una recepción especial.

Este sábado llegaron a la localidad de RanculLa Pampa, las cenizas del poeta, cantante y compositor Alberto Cortez, quien fuera figura notoria de la localidad.

Por gestiones de un amigo rosarino que residió en Madrid se logró repatriar los restos del cantante que en sentidas canciones mencionó a su pueblo ya su provincia.

Según relata Miguel Ángel Ussei, historiador de la localidad pampeana, en horas de la tarde llegó el vehículo con el Sr. Corvalán, un rosarino que vivió muchos años en Madrid y gestionó el retorno de los restos.

Medios regionales que transmitieron en directo el acto de bienvenida y pobladores fueron testigos del emotivo recibimiento que le dieron en la Escuela de la localidad, primera estación, donde dos docentes izaron la bandera y abrieron las puertas de manera simbólica ante su llegada.

Luego el vehículo con la urna que portaba sus cenizas se dirigió a la Iglesia San José donde sonaron las campanas, posteriormente dieron una vuelta a la plaza, punto de encuentro y referencia de Rancul para luego dirigirse al domicilio de la familia donde residen la hermana y la sobrina del músico, quienes habían preparado un sitio especial con fotografías de distintos momentos de la vida de Cortez.

Se escucharon las canciones «Distancia» y «A mis amigos» dos temas significativos de su amplio repertorio.

Destaca el Sr. Ussai el buen comportamiento del público presente que respetó el distanciamiento y las normas de sanidad vigentes. Hoy, en conversación con Radio Universidad, relató la preocupación de la población que tiene unos 4.000 habitantes y llega a 140 la cantidad de afectados por coronavirus, motivo por el cual se insistió en el cuidado colectivo en este acontecimiento.

Alberto Cortez falleció en abril de 2019 a los 79 años en España, donde residió desde la década del 60.

Una larga trayectoria

El cantante tuvo varias presentaciones en nuestra ciudad de Córdoba. Una de las más recordadas fue la que formó parte de su gira con Estela Raval, en el Teatro Real. La última presentación que realizó fue el 27 de sábado de 2017 en la Plaza de la Música.

Por sus orígenes la obra de Alberto Cortez muestra una influencia del tango, del folclore argentino y del cancionero popular de Hispanoamérica. Muchos poetas y escritores han dejado huella en su obra como Antonio Machado, Pedro Bonifacio Palacios «Almafuerte», Miguel Hernández o Pablo Neruda. Más adelante su gran referente musical fue Jacques Brel.

Multitud de galardones han reconocido su extensa obra, con más de cuarenta discos publicados y premios tan importantes como el Grammy Latino a la Excelencia del año 2007 o la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en España en 2015.

No dejes de ver y escuchar this sentida versión de «Distancia» con el acompañamiento del acordeón de Antonio Tarragó Ros .. .

Para quien desee escuchar el relato del historiador Miguel Ángel Ussei, quien además detalla el perfil de la población pampeana, compartimos la conversación mantenida este sábado a la mañana por Radio Universidad, en el programa Susana y amigos