Así lo planteó el arqueólogo, historiador e investigador del CONICET, Ivan Briz i Godino, en el marco de la pandemia.

Ivan Briz i Godino es un arqueólogo, historiador e investigador del CONICET que, en diálogo con Télam, dijo que la pandemia que transitamos a nivel mundial es un indicador del final del «modelo de desarrollo neoliberal extractivista».

De hecho, el investigador fue más allá y planteó que el virus Sars-Cov-2 Según no es la causa de lo que sucede en el mundo si no la consecuencia de un «capitalismo que se caracteriza por un crecimiento continuado, sin fin, en un planeta con recursos limitados».

También propone una nueva forma de encarar la situación con el concepto de «sindemia», que implica la incorporación del componente social que implica una situación pandémica. «No se trata solamente de la tragedia sanitaria que estamos experimentando, sino de todas las causas y consecuencias sociales vinculadas a ello», expresó en la entrevista.

«La dinámica actual de explotación de los recursos naturales implica necesariamente eliminación de biodiversidad. El consumo industrial de combustibles fósiles genera una modificación global de las condiciones climáticas y un acercamiento a los virus», aseguró Briz i Godino.

Al ser consultado sobre el impacto que tendrá esta pandemia, el científico la comparó con la caída del Imperio Romano: «Pienso que estamos ante el final de este modelo de desarrollo neoliberal extractivista. Esta dinámica de crecimiento continuado, característica esencial del capitalismo, choca contra la finitud de los recursos y plantea un problema indisoluble».

Por esto, el capitalismo está en jaque pese a que logra adaptarse con el paso de los fenómenos sociales. «Son intentos de reinventarse para poder generar una continuidad a nivel de poder conseguir la mayor cantidad de beneficios posibles. No sé si va a acabar el capitalismo, pero seguro tendrá que cambiar a otro modelo».

Fuente: Télam