El mandatario encabeza un acto en Fadea. Luego se trasladará a la inauguración de un tramo de la autopista 19, que une Córdoba con San Francisco.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, encabezó un acto en la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea), donde entrega un avión Pampa III a la Fuerza Aérea.

«(Con la pandemia) el mundo se dio vuelta y todo lo que proyectábamos parecía que pasaba a un segundo lugar porque había otras prioridades: nada más y nada menos que el cuidado de la salud de nuestra gente. Pero a pesar de que dedicamos mucho por cuidar la vida y la salud de los argentinos, pudimos seguir avanzando en proyectos como este», señaló el mandatario nacional al hacer referencia al desarrollo del Pampa II que se puso a disposición de la actividad para la defensa a partir de este viernes. «Esto demuestra que la Argentina no se detuvo, sino que la Argentina siguió avanzando», afirmó.

Al celebrar la entrega del Pampa III y los anuncios realizados por Iriondo y Rossi, Fernández dijo estar “contento al ver como la industria para la Defensa vuelve a tener un lugar central en la estrategia argentina”. “La Defensa nacional no es un tema menor y tener a los mejores oficiales y la mejor capacidad de nuestra gente para desarrollar una industria de esta magnitud habla muy bien de lo que podemos hacer los argentinos y las argentinas”, aseguró el Presidente.

Esta aeronave desarrollada sobre la estructura del avión S/N 1027 se encuentra en configuración Pampa III Bloque II, sistema que mejora las capacidades de análisis de vuelo, lo cual favorece la formación de los pilotos de Fuerza Aérea Argentina. Durante los próximos meses este avión será utilizado para la certificación de la nueva configuración, la cual incluye a su vez, la sustitución de obsolescencias favoreciendo su producción y performance durante su actividad.

Por su parte, Rossi resaltó que “el impulso de la industria para la defensa tiene un efecto multiplicador de actividad económica y generación de fuentes de trabajo, además de avanzar en las integraciones productivas nacionales”.

“La inversión que nuestro gobierno hoy hace en Fadea son 5.600 millones de pesos durante este año, y para el que viene esperamos superar los 8.000 millones de pesos,  es un impacto directo en esa economía que tanto queremos que crezca”, subrayó.

“Este último año aprendimos a reorganizar la producción y pudimos sostener la fuerza de trabajo y cuidarnos entre todos; y a pesar de la crisis mundial de la aeronáutica apostamos a la formación, al fortalecimiento de nuestras estructuras y a prepararnos en medio de la pandemia; nuestro gran aprendizaje fue que no nos salvamos si no lo hacemos entre todos y todas”.

Previamente, Mirta Iriondo había asegurado que “esta nueva entrega de una aeronave producida es un hito que demuestra que pese al difícil contexto de pandemia, FAdeA sigue avanzando, mejorando sus productos y servicios¨.

En ese sentido, enfatizó en la importancia de “el FONDEF y la firma de  contratos plurianuales (que) constituyen las dos claves que nos permitirán avanzar en forma sustentable en la producción del avión Pampa, la recuperación del  Pucará Fénix, el desarrollo del nuevo avión Malvina dándole continuidad al programa IA-100, para la formación de nuestros pilotos, la recuperación el P3 Orion para Armada Argentina, la recuperación de los helicópteros de Ejercito Argentino, la modernización de los aviones Hércules, la producción de paracaídas para Ejército Argentino y Fuerza Aérea Argentina, favoreciendo el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas y potenciando el desarrollo tecnológico industrial de nuestro país¨.

Sobre el final de su discurso, Fernández hizo referencia a la iniciativa de Fadea para la producción de paracaídas para el uso de las Fuerzas Armadas en el país. “Parece una cosa secundaria, pero si no lo hacemos acá tenemos que importarla. Yo lo celebro porque cada cosa que producimos en la Argentina es un dólar que deja de irse y eso es muy importante en los tiempos que vivimos”, señaló al respecto.

“Todo esto genera trabajo, genera producción y ese es el objetivo final de nuestro proyecto”, había dicho apenas un par de minutos antes.

“Hemos recibido un país enormemente endeudado, con muchísimas falencias y frenado en su lógica productiva. Es muy penoso ver como muchos de los proyectos que se habían encarado antes del 2015, repentinamente fueron frenados o frustrados por la decisión política de no invertir en esos temas”, dijo.

Poco a poco, estamos intentando poner las cosas en orden, en un tiempo difícil y complejo que vamos a superar. Vamos a recuperar la alegría y, a medida que el proceso de vacunación se incremente, vamos a ir recuperando la habitualidad de nuestras vidas y vamos a retomar el ritmo que nos gustaría haber tenido este año y medio. Lamentablemente, la pandemia nos impidió actuar. Pero vamos a hacerlo, estoy seguro”, aseveró el Presidente.

El mandatario nacional estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro del Interior, Wado de Pedro; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el senador Carlos Caserio y la diputada nacional Gabriela Estévez, entre otros funcionarios nacionales. La titular de Fadea, Mirta Iriondo recibió a la comita en la fábrica militar, en donde también estuvieron presentes representantes legislativos. 

Por parte del Gobierno provincial, participaron el ministro de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Eduardo Accastello; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara. Estuvo además el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri.

En su mensaje, Schiaretti destacó la relevancia histórica de Fadea en la provincia al asegurar que «esta fábrica es la cuna de la industria cordobesa». «Por aquí pasaron y se formaron miles de trabajadoras y trabajadores que luego le dieron a nuestra Córdoba esa impronta industrialista», dijo. «Esa impronta progresista y productivista le dio (a la provincia) un protagonismo en la vida social, cultural, académica de nuestra Argentina«, afirmó el mandatario provincial.

En otro tramo, el gobernador rescató a la implementación del Fondo Nacional de la Defensa (Fondef), que tiene como fin financiar el proceso de reequipamiento de las Fuerzas Armadas. Dicho fondo fue aprobado por el Congreso en 2020 y se está ejecutando a través del 0,5% del total de los Ingresos Corrientes previstos en el Presupuesto Anual 2021.

«Yo agradezco de que hoy podamos ver como se entrega un nuevo avión Pampa III y doy el beneplácito de que el Fondo que se ha sancionado y que se está ejecutando para poder desarrollar la industria de la defensa, dé la chance a los trabajadores, técnicos y profesionales, junto con las universidades y toda la sociedad de que haya más trabajo y más desarrollo de los aeropartistas», dijo Schiaretti.

Fernández arribó este viernes cerca de las 12 al aeropuerto de Córdoba, donde fue recibido por el Gobernador. Juntos recorrieron parte del complejo Fadea, en la previa al acto que tuvo lugar pasado el mediodía.

Durante la visita, el Presidente junto al resto de autoridades recorrió las instalaciones, donde se interiorizaron sobre el avance de distintos programas en ejecución, observando los helicópteros AB-206 propiedad del Ejército Argentino a los que se les realizan trabajos en la Fábrica Argentina de Aviones para su vuelta a servicio, procesamiento de componentes, desarrollo y modernización de aviónica. También visitaron la línea de producción del Avión Pampa III, el sector de modernización del avión Pucará Fénix y el de Hércules C-130.

Tras el acto en Fadez, la comitiva se dirigiró al kilómetro 226 de la Ruta Nacional N°19, a la altura de Camino Arroyito-Sacanta, para inaugurar junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dos tramos de la Autopista RN 19 San Francisco-Córdoba (Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero).

Según indicó Presidencia en un comunicado, se trata de una obra de «una extensión total de más de 92,1 kilómetros y una inversión entre ambos de casi 12.500 millones de pesos».

Tras el acto en Fadez, la comitiva se dirigiró al kilómetro 226 de la Ruta Nacional N°19, a la altura de Camino Arroyito-Sacanta, para inaugurar junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, dos tramos de la Autopista RN 19 San Francisco-Córdoba (Cañada Jeanmarie-Arroyito y Arroyito-Río Primero).

Según indicó Presidencia en un comunicado, se trata de una obra de «una extensión total de más de 92,1 kilómetros y una inversión entre ambos de casi 12.500 millones de pesos».