Lo anunció Martín Guzmán en una conferencia de prensa. El acuerdo contempla “un puente de tiempo para no tener que afrontar un incumplimiento».

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció en la tarde de este martes que la Argentina alcanzó un entendimiento con el Club de París para realizar pagos a cuenta de capital por un total de U$S 430 millones y, de esta manera, evitar la declaración de un default.

El principio de acuerdo, según anunció Guzmán en una conferencia de prensa, contempla “un puente de tiempo para no tener que afrontar un incumplimiento».

Ahora, la Argentina tiene un plazo hasta el 31 de marzo de 2022 para buscar una reestructuración permanente de la deuda con el grupo de acreedores. En ocho meses el país se compromete a cancelar uno 430 millones de dólares, en lugar de los casi 2.400 millones de dólares programados originalmente.

Según señaló Guzmán, «es probable que el primer pago sea el 31 de julio de este año y el segundo sea el año próximo”. “Los pagos se realizan a cuenta de capital. Una vez que haya acuerdo con el FMI se retomará la negociación», afirmó el ministro.

«Pagar esa cantidad hubiese sido un golpe a las reservas internacionales y hubiese generado más inestabilidad cambiaria y macroeconómica en general”, dijo Guzmán, que también consideró que “una situación de default también hubiese generado efectos desestabilizantes y de incertidumbre e imprevisibilidad que en este contexto harían particular daño».