Así se refirió la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, a la reciente condena de tres años y medio a la dirigente por un escrache en 2009 contra Gerardo Morales.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, señaló hoy que está «convencida» de que la dirigente social Milagro Sala «es una presa política» del Poder Ejecutivo de Jujuy, y aclaró que como las causas que se le siguen pertenecen al fuero provincial, un posible indulto estaría «en mano del gobernador Gerardo Morales.

«Sigo en contacto con Milagro Sala», expresó la funcionaria en declaraciones a la radio AM750, y ratificó su convicción de que la líder de la organización social Tupac Amaru «es una presa política del Gobierno de Jujuy» y aclaró que «las causas, salvo la de ‘los huevos’ (que le arrojaron a Morales durante una protesta en la cual la dirigente no estaba presente), son todas provinciales».

«Incluso Milagro no quiere un indulto porque eso sería reconocer hablar de que ella es culpable», advirtió.

En ese sentido, manifestó que «los indultos son provinciales, es decir que están en manos del gobernador» y sostuvo que «la otra posibilidad, que es la intervención judicial, depende del Congreso de la Nación».

«El Jefe de Gabinete (Santiago Cafiero), el ministro de Justicia (Martín Soria) y yo nos hemos manifestado sobre este nuevo hostigamiento contra Milagro y contra otros compañeros de la Tupac Amaru«, destacó.

De esta forma se refirió Gómez Alcorta, ex defensora de Milagro Sala, a la condena de tres años y medio de prisión que se conoció el jueves pasado, cuando la dirigente fue encontrada culpable de organizar un escrache en 2009 contra Morales, entonces senador nacional.

Sin embargo, el día que se realizó esa protesta, Sala no estaba presente entre los manifestantes que le arrojaron huevos al dirigente radical.

La funcionaria, por otra parte, se refirió a las declaraciones del expresidente Mauricio Macri sobre el coronavirus y sostuvo que «los dichos son similares a los del presidente de Brasil (Jair Bolsonaro), hablando de que es una gripe un poco más grave».

«No es mejor ni peor, nos pone en evidencia lo que hubiese sucedido si no hubiéramos estado gobernando nosotros», expresó en ese sentido y destacó el avance la vacunación contra el coronavirus porque «es clave, porque estamos priorizando la vida de los argentinos».

Gómez Alcorta dijo que con sus declaraciones Macri «viene a mostrar exactamente qué representa la oposición».

«Porque es Mauricio Macri, es Patricia Bullrich, es Lilita Carrió quienes han minimizado, han endemoniado la vacuna«, expresó y destacó que «han dicho que envenenábamos a la población argentina, han denunciado al propio Presidente argentino, que lo único que ha hecho en estos 13 meses de pandemia es cuidar a los argentinos y argentinas«.

En ese sentido, manifestó que «la oposición es, más allá de como se presente cada uno o como se quieran camuflar, por decirlo de algún modo, es Mauricio Macri».

«La oposición es Macri, la presidenta del PRO es Bullrich, eso no hay ninguna duda, más allá de que algunos se quieran presentar como una oposición más racional, o mas dialoguista».

Consultada sobre la audiencia de mediación entre el presidente Alberto Fernández y la titular del PRO por la demanda iniciada por el Jefe de Estado a raíz de la acusación pública sobre supuestos pedidos de retornos a Pfizer para la compra de vacunas que lanzó la ex ministra macrista, Gómez Alcorta sostuvo que «en la política no se puede decir cualquier cosa».

«Que una oposición absolutamente irresponsable pusiera en juego la idea de que eso que salva vidas pueda envenenar, tiene el efecto en que muchos ciudadanos hayan tardado en tomar la decisión de vacunarse, en que no se hayan inscripto en las campañas para vacunar por temor», remarcó la ministra.

Asimismo, advirtió que «tiene que haber un límite en la política» y destacó que «estos niveles de irresponsabilidad en la política no deben ser gratuitos, tiene que ver con la responsabilidad democrática, la oposición tiene que ser responsable».

Por otra parte, afirmó que «en estos casi 6 meses de la ley IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo) hubo cerca de 30 acciones que intentaron interrumpir la aplicación de la ley en en distintos lugares del país», y precisó que «algunos fueron presentados por personas de a pie, otras por organizaciones y partidos políticos».

«Todas las cautelares para bloquear la ley IVE fracasaron», destacó la ministra, y afirmó que «estamos tranquilos en el Gobierno porque (la normativa) es muy robusta constitucionalmente».