Cuestionan la decisión de avanzar con la atención domiciliaria. Denuncian mayor precarización y advierten sobre mayores riesgos. «Aunque sea con asistencia, la casa no es un hospital”.

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) volvió a cuestionar duramente la política sanitaria del Gobierno provincial tras la decisión de habilitar “que las personas terminen la recuperación en sus casas y poder liberar camas en los hospitales”, anunciada en la jornada del martes. “Esto aumenta los riesgos porque aunque sea con asistencia, la casa no es un hospital”, advirtieron en un comunicado.

La UTS acusa al gobernador Schiaretti y al ministro Cardozo de haber “privilegiado el negocio de unos pocos empresarios antes que la salud de las y los cordobeses”. “En lugar de tomar medidas de restricción de circulación con apoyo económico y social, mantuvieron una política aperturista con la excusa de «cuidar la economía». Estas medidas de restricción parciales no sirven para disminuir rápida y efectivamente la circulación viral y los contagios, sólo agravan el malhumor social y el empobrecimiento de las y los trabajadores más precarizados”, señalaron

Respecto a la decisión de avanzar con el “Código Rojo”, desde la organización advierten que “el sistema público no hay personal suficiente para brindar esa asistencia”. “O sea que la medida del gobierno va a significar más precarización laboral y un negocio para empresas privadas. Precarización que ya sufrimos los trabajadores con una exigente sobrecarga laboral. Pero el gobierno insiste en incrementar esa sobrecarga, sumando guardias extra a médicos intensivistas y de otras especialidades, en lugar de incorporar personal con plenos derechos y salario acorde a su tarea. Ese es el camino correcto para fortalecer la asistencia en la pandemia. Y hacer una fuerte inversión en la infraestructura que haga falta para que los hospitales puedan atender a los pacientes covid positivos”, indicaron.

Por otro lado, en el comunicado bregan por “verdaderas restricciones estrictas para bajar la circulación viral y los contagios”, a la vez que advierten que dichas medidas deben estar acompañadas “con asistencia social y económica para no forzar a los sectores más pobres a tener que elegir entre ganarse el pan o cuidarse del virus”.