Se trata del primer lote que servirá para producir la vacuna en el país. Arriban 300 litros del principio activo. Además, el avión trae una partida de 400.000 dosis del componente 2 para completar los esquemas de vacunación.

Esta tarde llegará un vuelo desde Moscú que traerá 300 litros del primer lote del principio activo para producir en la Argentina la vacuna Sputnik V contra el Covid-19. El presidente Alberto Fernández anunció el viernes pasado el inicio de la producción local de la vacuna y, a partir de la llegada de estos componentes, el Laboratorio Richmond se encargará de producirla, con el objetivo de lograr fabricar 500 mil dosis por semana.

Se espera que el avión de Aerolíneas Argentinas proveniente de Moscú llegue hoy a las 17 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza. Traerá 300 litros del principio activo y además una partida de 400.000 dosis del componente 2 para completar los esquemas de vacunación.

Se trata de la vigesimocuarta operación que realiza la empresa de bandera en búsqueda de inmunizaciones contra el COVID-19, y la primera que traerá el componente para que pueda comenzar a producirse la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya. Como ya se mencionó, la producción será en la planta que posee Laboratorios Richmond en Pilar.

El objetivo de la fabricación de la vacuna Sputnik V en el país es fortalecer el Plan Estratégico de Vacunación que despliega el Gobierno nacional en todo el país y ampliar su acceso en América Latina.

“Empezamos ya el trabajo concreto para empezar a producir en la Argentina la Sputnik V”, celebró el presidente Alberto Fernández el viernes al mantener una videoconferencia junto a su par ruso, Vladimir Putin, de la que también participó el titular de la compañía farmacéutica, Marcelo Figueiras.

“Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado con esa vacuna porque millones de argentinos han visto preservar su vida gracias al desarrollo científico de Rusia, en el que siempre confiamos”, dijo el mandatario argentino en esa oportunidad.

Con la llegada de estas nuevas dosis, la Argentina habrá recibido 18.931.945 vacunas, sumando las 18.450.095 disponibles. Según el Monitor Público de Vacunación, el registro online que muestra en tiempo real el operativo de inmunización en todo el territorio argentino, hasta esta mañana fueron distribuidas en todo el país 17.895.790 vacunas y las aplicadas totalizan 14.663.805: 11.577.809 personas recibieron la primera dosis y 3.085.996 ambas.