El macrismo señaló que en el verano el país podría haber tenido 14 millones de vacunas, pero el laboratorio lo desmiente.

El gerente general del laboratorio Pfizer en Argentina, Nicolás Vaquer, afirmó que el laboratorio que representa ofreció en julio del 2020 la entrega de 13,3 millones de vacunas. Sin embargo desmintió a la oposición debido a que la mayor parte de la entrega sería recién en la segunda mitad del 2021 y no a comienzos, como el macrismo sugería.

Vaquer indicó que el acuerdo era preliminar debido a que Pfizer ni siquiera tenía una vacuna desarrollada en ese momento. El acuerdo ofrecido a la Argentina era la entrega de un millón de vacunas antes de fin de año de 2020, 2 millones más en el primer trimestre, 5 millones en el segundo trimestre y las restante 5 millones de dosis en el último trimestre.

El macrismo había mentido en los medios de comunicación al decir que con Pfizer se podría haber tenido 14 millones de vacunas en el verano y así inmunizar a la población de riesgo. El dato falso fue desmentido por el propio laboratorio.

Vaquer expuso en una reunión informativa que se realizaba este mediodía en la Cámara de Diputados. Previamente, en la apertura de encuentro, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, había asegurado que el objetivo de la reunión con los laboratorios era «tener la máxima información en un tema que es de gran sensibilidad para la sociedad» y anunció que se conformará un observatorio en el Congreso.

Massa habló previo a que comiencen a exponer los representantes de los Laboratorios Pfizer, Nicolás Vaquer y Miguel del Pino, y del Laboratorio Richmond Marcelo Figueiras.La audiencia, que se realiza desde las 10.30 en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo, es a puertas cerradas, pero de carácter público dado que se transmite por el canal oficial del cuerpo, aunque se desarrolla por una cuestión de espacio y de restricciones por la pandemia con un número acotado de legisladores.

La decisión de convocar a los representantes de los laboratorios fue resuelta el miércoles pasado por el presidente del cuerpo, Sergio Massa, que contó para ello con el respaldo de la mayoría de los bloques legislativos.

En la reunión estaban presentes este mediodía, además, los presidentes de las comisiones de Legislación General, Cecilia Moreau; y de Salud Pública y Acción Social, Pablo Yedlin, ambos integrantes del bloque del Frente de Todos.