El Presidente mantuvo una videoconferencia con su par de Rusia. Se anunció la puesta en marcha la producción argentina de la vacuna contra el Covid-19.

El presidente, Alberto Fernández, junto a su par de Rusia, Vladimir Putin, anunciaron la puesta en marcha de la producción argentina de la vacuna contra el Covid-19.
Se trata de la conclusión de varios meses de negociación y la aprobación del Instituto Gamaleya a las pruebas realizadas por el laboratorio local. 

Vladimir Putin habló sobre la Sputnik V

 

El presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, aseguró que el fármaco del Instituto Gamaleya servirá para la «cooperación de mutuo beneficio y será muy útil para el desarrollo de la ciencia mundial y de la industria farmacéutica».

Alberto Fernández, sobre la Sputnik V: «Siempre confiamos en el desarrollo científico de Rusia»

A su turno, Alberto Fernández recordó que «Argentina ha sido el primer país en América Latina en aprobar la vacuna y el segundo en el mundo». «Estamos muy conformes con los logros que hemos alcanzado vacunando a nuestra gente», añadió. Además, afirmó que «siempre confiamos en el desarrollo científico de Rusia».

“La mayoría de los argentinos logró la inmunidad gracias a la Sputnik V. Este pueblo y este presidente le están muy agradecidos”, dijo Alberto Fernández a Vladimir Putin a quien calificó de «amigo».

Respecto a la producción de la vacuna en Argentina, el Presidente informó que este domingo partirá hacia la Federación Rusa un avión en busca del principio activo.

Cuándo empezará la producción de vacunas Sputnik V en Argentina

Esta mañana, la asesora presidencial y coordinadora del Consejo Económico y Social, Cecilia Nicolini, estimó que Argentina estaría en condiciones de producir la vacuna rusa Sputnik V «a fines de junio o principios de julio» y confió en los desarrollos locales de proyectos de inmunización para poder «en los próximos meses empezar a conocer resultados».

Nicolini recordó que el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia «ya aprobó el control de calidad de las dosis de Sputnik V producidos aquí en laboratorios y enviadas a Rusia» por lo que resaltó que ese avance «es una muy buena y muy esperanzadora» noticia.

Y, añadió que la próxima semana ya se podría contar con los principios activos para «comenzar la formulación y el envasado de la vacuna».

Sputnik V: Argentina tendrá las vacunas en julio

«A fines de junio o principios de julio, si todo avanza bien, empezaremos a contar con vacunas Sputnik V producidas en Argentina», estimó Nicolini.

Fazio, en tanto, manifestó que «este es un espacio para el desarrollo sostenible del país, en un proceso de transformación que ya comenzó» y resaltó que la Argentina «tiene todo para ser competitiva y para ser un actor relevante en este mercado global».

Los gobernadores Quintela y Rodríguez Saá coincidieron en que la Agencia regulatoria «tiene que tener una mirada federal», con la participación de la gobernaciones; mientras que Morales expresó que la ley «desburocratizará las autorizaciones» y resaltó que se enmarca en «una política pública nacional de salud».

Víctor Hugo Morales, sobre la producción Sputnik V

«Esto es lo que tiene que buscar la Argentina, la vacunación masiva», dijo el periodista Víctor Hugo Morales, de C5N.

«Al 90% del periodismo argentino le costará reconocer lo que hizo el Gobierno con Rusia», fustigó también Víctor Hugo.