El gremio advierte respecto a la vacunación y la necesidad de reducir la circulación. Juan Monserrat dijo que “la situación de la provincia de Córdoba es de las más graves del país».

Un plenario de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) analiza este viernes la continuidad de las clases, vencido este domingo a la medianoche el decreto que dispuso la virtualidad ante el aumento de casos de coronavirus. El secretario general del gremio, Juan Monserrat, ya adelantó que la postura será contraria al regreso a las aulas, y que en este contexto sanitario el sindicato bregará por la educación virtual.

En diálogo con radio Universidad, Monserrat consideró que en Córdoba, a partir del lunes, “creo que vamos a ir todos a la virtualidad”. “Ese debe ser el informe que debe dar hoy quien está a cargo del Ejecutivo y del Ministerio de Educación de Córdoba” expresó, y calificó a esa eventual medida como “lo más atinado, visto la cantidad de contagios de ayer (por el jueves) y la saturación del sistema de salud”.

Acto seguido, el sindicalista advirtió que “si no se quiere tomar esa decisión, nosotros tomaremos la nuestra”. Y que “la situación de la provincia de Córdoba es de las más graves del país».

“Vamos a recomendarle a la población que no mande los chicos a la escuela, porque no hay lugar seguro; la escuela va a ser un lugar seguro si el resto de los lugares lo es. A pesar de los protocolos y los cuidados, ha dejado de serlo”, consideró.

En horas de la tarde, el gremio docente lanzó un comunicado que bajo el título «El derecho a la educación debe ser cuidado y seguro», advierte sobre lo que define como una «verdadera tragedia sanitaria» y exige avanzar en dos medidas para dar continuidad a las actividades escolares:

1. Reducir la circulación de personas porque ayuda a la baja en los niveles de contagio general y en particular de docentes y estudiantes. La actividad áulica presencial implica necesariamente más circulación de personas y un mayor uso del transporte público de pasajeros.

2. Vacunar a la totalidad de los docentes. Aún queda un número importante de docentes sin vacunar. Si bien ha comenzado la vacunación en el nivel secundario, especialmente en el interior el alcance de la campaña de inmunización es muy limitada. Sumar más personal docente vacunado debe ser una prioridad. Reconocemos el importante esfuerzo que se lleva adelante para conseguir vacunas y también valoramos la organización de la logística para la colocación de dichas vacunas, pero no se debe desconocer que la mayoría de las y los docentes aún no está vacunada.

Ala espera de nuevas definiciones respecto al regreso a clases, el Ministro Nicolás Trotta dijo en diálogo con el programa Cero Vip de Radio Nacional Córdoba que la gestión de Gobierno «es promotora de la presencialidad de las escuelas, pero tenemos que ser conscientes de la realidad de la pandemia”. 

Respecto a Córdoba, el titular de la cartera educativa destacó que “Córdoba participó del acuerdo que alcanzamos en el Consejo Federal de Educación” y que, desde entonces “ha respetado el acuerdo al que arribamos entre todas las provincias a lo largo del 2020 y el 2021”.

“Las decisiones se deben determinar por indicadores epidemiológicos, no hay mucho para discutir detrás de eso”, afirmó Trotta, quien también fue claro respecto a la incidencia del ritmo de vacunación de los docentes y su relación con la vuelta a las clases presenciales. “Nosotros llevamos vacunados a casi el 50% de los docentes auxiliares de todo el país; pero el regreso a la presencialidad no se vincula a la vacunación docente, sino al estricto cumplimiento de los protocolos y la realidad epidemiológica de cada distrito”, aseguró.