El vicegobernador Manuel Calvo anunció que desde el lunes podrán volver a funcionar los comercios no esenciales hasta las 19. El detalle.

El vicegobernador Manuel Calvo encabezará este viernes los anuncios provinciales que se adelantarán a las disposiciones nacionales y establecerán una nueva etapa en las restricciones que buscan bajar el número de contagios en Córdoba.

Acompañados de funcionarios del Gabinete y representantes comerciales y empresarios, Calvo aseguró que la Provincia está «atravesando un difícil momento» y, que la definición de la administración cordobesa continuará con su «compromiso para cuidar al salud, la educación, la economía y el trabajo».

«Esto es una definición de Estado porque la hemos conversado con todos los sectores afectados por la maldita pandemia del coronavirus», dijo Calvo que aseguró que el Gobierno trabaja para «encontrar el equilibrio».

El vicegobernador pidió a “aquellos que puedan resolver sus actividades sin circular», que «lo hagan desde su casa» para que «quienes necesitan salir para tener dinero para su familia puedan circular con menor riesgo”.

También volvió a pedir la colaboración de los jóvenes, que según los datos que maneja la Provincia vienen siendo los integrantes del grupo etario que más ha crecido en número de contagios, y lanzó una advertencia a los «mercenarios que organizan fiestas clandestinas»«Vamos a seguir cayéndoles con do el peso de la ley sin ningún tipo de contemplaciones”, aseguró.

Las nuevas disposiciones tendrán vigencia desde el 31 de mayo al 11 de junio, inclusive. Durante ese lapso de tiempo, la circulación continuará restringida aunque en un margen horario mucho menor al establecido por el decreto 334/2021, vigente hasta el domingo. Así, estará permitida de 6 a 20, como estuvo vigente hasta el 21 de mayo. Solo personal esencial puede circular fuera de ese horario. El Gobierno recuerda que para circular fuera de los plazos establecidos se deberá descargar la APP CUIDAR.

Las actividades no esenciales podrán retomarse entre las 6 y las 19.

Actividades comerciales, en general, podrán desarrollarse entre las 9 y 19.  En Shoppings y centros comerciales, los patios de de comidas sólo podrán funcionar con el servicio delivery y take away.

Los bares,restaurantes y restobares, también tendrán permitido el funcionamiento hasta las 19, aunque podrán extender su trabajo a través de la modalidad delivery y take away hasta las 23. 

Las clases de nivel inicial, primario y educación especial se retoma clases presenciales, bajo sistema de burbujas.

En el nivel secundario, la presencialidad se retomará en las localidades o conglomerados urbanos con menos de 30.000 habitantes. En el resto de las ciudades, deberá sostenerse la virtualidad.

Las guarderías y salas maternales funcionarán con normalidad y la actividad periescolar sólo podrá realizarse de manera virtual.

Las reuniones sociales y celebraciones se mantienen suspendidas tanto en ambientes públicos o privados; mientras que las reuniones familiares se podrán realizar de hasta 8 miembros, en el horario de libre circulación. Es decir, entre las 6 y las 19 (lo que da el margen hasta las 20 para la movilización que implica en regreso al hogar).

Otras disposiciones

Obras privadas: Están permitidas conforme a los horarios y protocolos establecidos.

Actividades religiosas: Se mantienen vigentes con reducción de aforo: 30%.

Turismo: Las actividades turísticas grupales se mantienen suspendidas.

Salones de eventos y fiestas: Continuarán cerrados.

Prácticas deportivas y actividades recreativas en ambientes cerrados: Permitidas hasta 12 personas.

Prácticas deportivas y actividades recreativas individuales y grupales al aire libre: Podrán realizarse, sin uso de vestuarios ni instalaciones. Continúan suspendidas durante este periodo las competencias de cualquier tipo; federadas, amateurs o exhibiciones. Excepto las regladas a nivel nacional.

Gimnasios y natatorios: Podrán desarrollar actividades según protocolo establecido.