A través de la firma conjunta de un acta acuerdo, se comprometieron a dar cumplimento a las medidas establecidas por el Ejecutivo Nacional en el marco de la pandemia.

El Gobierno de la Provincia informó que el vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Manuel Calvo, encabezó la reunión de la Mesa de Acción Sanitaria junto a los ministros de Gobierno, Facundo Torres Lima; de Salud, Diego Cardozo; de Educación, Walter Grahovac; de Seguridad, Alfonso Mosquera, y los intendentes y jefes comunales de toda la Provincia para abordar las nuevas disposiciones en el marco de la pandemia.

En el marco de la misma, se firmó el acta correspondiente donde se acordó la implementación de las medidas de carácter general dispuesta por el DNU Nacional que tendrán vigencia desde las 00 horas del día 22 de mayo hasta el 30 de mayo inclusive.

Clases virtuales

En el documento las autoridades locales se comprometieron a acompañar la decisión adoptada por el Gobierno provincial de mantener la educación en modalidad virtual conforme al esquema de burbujas sanitarias establecido por el Ministerio de Educación.

Al respecto, el titular de Educación, Walter Grahovac, afirmó que «la medida es mantener la mayor normalidad posible sin alterar la organización familiar», y añadió: «Se buscará recuperar la presencialidad lo antes posible». El ministro reiteró que «se sostiene la virtualidad de las burbujas (remotas) previstas para la semana que viene, mientras que se suspende la concurrencia de las burbujas presenciales».

Controles en las calles

Además, los municipios y/o comunas firmantes asumieron la tarea de llevar adelante el control del cumplimiento de cada una de las disposiciones adoptadas por el termino establecido, a través de las áreas de inspectoría, defensa civil y todas aquellas con competencia en el contralor, con el acompañamiento de la Policía de la Provincia.

En ese sentido, el ministro Mosquera expresó: «Mantuvimos una reunión con el Estado Mayor de la policía de la provincia, a los fines de impartir ordenes especificas de que cada jefe de las departamentales se ponga a disposición de los intendentes para un trabajo mancomunado«.

«Se reforzará el control en las rutas provinciales, como así también, puentes y calles de la ciudad Capital donde se congrega la mayor cantidad de población», finalizó Mosquera.

Las autoridades también se comprometen a fortalecer las acciones de vigilancia para detectar de manera temprana posible casos de Covid-19 y brindar la atención adecuada de los pacientes.

Cabe señalar, que los intendentes que encabezan cada uno de lo bloques políticos que integran la Mesa Provincia–Municipios, destacaron el trabajo conjunto y la posibilidad de tomar medidas coordinadas dentro del territorio provincial.