‘Hay una clara injusticia distributiva que el único que la puede corregir es el Estado’ ‘Hoy nos está pegando lo que está pasando con los precios internacionales’ ‘El problema es la resistencia de los sectores más privilegiados, nunca pusieron el hombro’ ‘La espalda política de nuestro Gobierno es el apoyo de nuestro pueblo’ ‘A mi juicio las retenciones deberían estar a un nivel superior’

La Diputada Nacional, Fernanda Vallejos, realizó declaraciones con Andrea Recúpero en su programa «La Vuelta Completa» por AM 530, Somos Radio:

“Los números de la inflación suman a la complejidad de la economía en la pandemia, es un escenario difícil. La inflación sigue siendo alta”.

“El rubro de alimentos y bebidas es el que más nos preocupa de la inflación, este mes no está tan por encima de la tasa general. No es bueno, todo lo contrario”.

“Viene un nuevo aumento en el precio del pan, vinculado con el trigo. China tiene una demanda explosiva y marca el pulso con lo que pasa con los alimentos”. “La Argentina viene con los ingresos muy lesionados luego de 4 años de Gobierno de Macri”.

“Los procesos inflacionarios en la Argentina siempre están influenciados con lo que ocurre en el sector externo de la economía. La primera causa a lo largo de la historia han estado vinculado con devaluaciones bruscas de nuestra moneda”.

“El efecto en los alimentos es semejante al de una devaluación, que se complementa con la evolución del tipo de cambio”. “Hoy nos está pegando lo que está pasando con los precios internacionales. Hay que desacoplar los precios internacionales de los internos de los alimentos”.

“El caso del maíz es el más sensible, es uno de los que más ha crecido desde los precios internacionales. Es el insumo que influye en el precio de la carne”.

“Nadie espera que ningún sector vaya a pérdida”

“Las retenciones tienen una limitación legal, que corrigió parcialmente el descalabro que había producido Macri, que hizo un desastre con los derechos de exportación”.

“Con esta ley que hoy tenemos el Gobierno podría subir más que 3 puntos la retención a las exportaciones. A mi juicio las retenciones deberían estar a un nivel superior”.

“En 2015 las retenciones del maíz eran del 23% y ahora están pagando la mitad. En aquel momento la tonelada de maíz valía $1377 hoy está por encima de los $21000”.

“Hay una clara injusticia distributiva que el único que la puede corregir es el Estado”

“Los economistas sabemos cuáles son los instrumentos que se pueden utilizar, la inflación es tan recurrentes que esto está sobradísimamente estudiado”.

“El problema es la resistencia de los sectores más privilegiados, que son los que están en las mejores condiciones. Nunca pusieron el hombro”. “Las ganancias las hacen con trabajo argentino, con la tierra argentina. No encuentro el espíritu de solidaridad”.

“La espalda política de nuestro Gobierno es el apoyo de nuestro pueblo”. «La decisión del equipo económico de desacelerar la tasa de devaluación en este 2021 es acertada».