La Justicia allanó hoy el edificio de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en la calle Viamonte, en el marco de una causa en la que se investigan posibles maniobras espurias realizadas desde el seno de la entidad deportiva.

La Policía Federal realizó esta tarde un operativo en las oficinas de la AFA. La orden del allanamiento fue solicitada por el fiscal Eduardo Taiano y cuenta con la firma del doctor Ariel Lijo. Los oficiales solicitaron la entrega de documentación relacionada a la investigación iniciada por el fiscal Marijuán, por posibles maniobras de fraude y lavado de dinero.

El pasado 26 de marzo, desde El Disenso publicamos un informe especial donde adelantamos que Carlos Fabian “Chiqui” Tapia tenía un pie afuera de la AFA tras cerrar un contrato millonario con su amigo Carlos Varela, cuya empresa no existía como tal al momento de la oferta, a lo que se sumaba una compleja situación financiera personal sostenida con una entidad bancaria: el BCRA informa una deuda personal x más de $83 millones

La caída

En marzo de 2017, Claudio ‘Chiqui’ Tapia se convirtió en presidente de la AFA, secundado por Daniel Angelici y su ex suegro, Hugo Moyano. En mayo de 2020 fue reelecto en su cargo hasta 2025.


Fue Daniel Ferreiro, ex vocero de Tapia, quien tras renunciar a su puesto en AFA puso el ojo sobre algunos contratos firmados durante 2018 y 2019 y aprovechando su cercanía con Leandro Santoro y el Ministro Lammens comenzó a construir una alternativa para la conducción de la asociación futbolística mientras se espera que la IGJ se expida respecto a la denuncia presentada por Nueva Chicago solicitando impugnar la reelección.

Al menos dos de los contratos firmados por Tapia durante su primera gestión, provocaron inquietud en los representantes políticos de todo el espectro. Especialmente la propuesta de “Agente Digital” que el ex futbolista realizó con la empresa de un amigo.

El día 8 de noviembre de 2018, el señor Carlos Varela presentó ante la AFA una propuesta para convertirse en el “Agente Digital” de la entidad futbolística.

El titular de la empresa, Carlos A. Varela, era, al momento del contrato, el presidente de Barracas Central, el Club que presidía el Chiqui Tapia hasta su ingreso a la AFA. Al momento de efectivizar el contrato, Varela dejó la presidencia del club en manos del hijo de Tapia, Matías, quién con apenas 24 años se retiró del fútbol para convertirse en el presidente más joven de los clubes de la AFA.

Metro Music S.A. fue creada el 20 de abril de 2015 . Recién el 14 de noviembre de 2018, se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires el cambio de denominación de la empresa Metro Music S.A. a Metro World Digital S.A. según acta de fecha 29 de octubre de 2018. Esto significa que al momento de la presentación de la propuesta en AFA, la empresa Metro World Digital SA no existía como tal.

El contrato con AFA le trajo suerte a Varela quien en enero de 2019 registró el dominio metroworlddigital.net y le dio vida a la pagina del emprendimiento que en septiembre de ese mismo años firmó un acuerdo de comercialización con la Federación del Voleibol Argentino para “potenciar la marca FeVA” en tv y plataformas digitales. Actualmente la empresa muestra en su portfolio a 5 clientes: AFA, Rosario Central, Stats Perform, Federación Boliviana de Fútbol y FeVA.

A Tapia y Varela no solo los une el fútbol sino también los residuos: el pasado 20 de octubre, y tras un acuerdo con el Jefe de Gobierno porteño, el presidente de AFA retuvo la vicepresidencia del CEAMSE, hoy presidida por Mónica Aída Cappellini, quien responde al Ministro Ferraresi. En tanto Varela es también el presidente de Transur, empresa de recolección de residuos que tiene estrechísimos lazos con el CEAMSE, especialmente en Pilar desde los tiempos de Ducote.