Fue una presentación realizada por miembros del Partido Demócrata. Incluye a otros países deudores y la justificación es la pandemia.

Casi setenta legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos presentaron un proyecto que solicitan a la Casa Blanca que interceda y le exija al Fondo Monetario Internacional (FMI) la suspensión de los pagos de “todos los servicios de la deuda” Argentina hasta el fin de la pandemia.

La quita incluiría el capital, los intereses y los vencimientos que tiene nuestro país en septiembre y diciembre. Aunque recién se difundió este jueves, la iniciativa parlamentaria tiene como fecha de presentación el pasado 11 de febrero.

El proyecto se titula «Una Contundente Respuesta Global a la Pandemia del COVID-19» y planta también que se le reclame al FMI que “relaje los objetivos fiscales de todos los programas” acordados o por acordar con “los países que están buscando financiación” en ese organismo multilateral.

También propone que los representantes de Estados Unidos en el FMl se opongan a “cualquier crédito, garantía, documento o estrategia que podría conducir a la reducción” del gasto público asignado por los propios países deudores para enfrentar la segunda ola del Covid-19.

Esta iniciativa va de la mano con la propuesta de Argentina, México, Francia, España y Portugal, para que en el organismo financiero los países más ricos transfieran a los estados más pobres sus DEG a través de un “mecanismo transparente” que asegure un uso contra la pandemia global.