Si bien está en etapa experimental, aseguran que acaba con las cepas de Manaos, California y británica, entre otras, lo que significa un gran paso en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

Un grupo de científicos desarrolló un tratamiento experimental con anticuerpos monoclonales que podrían acabar con el Covid-19 de forma «potente», incluido en la mayoría de las variantes del coronavirus, como la de Manaos, la británica y la de California. El  informe, publicado en BioxRiv,  se encuentra en etapa de revisión por otros expertos.

Según la investigación, el anticuerpo llamado LY-CoV1404 o LY3853113 actúa sobre el lugar del Covid-19 donde mostró pocos signos de mutación y  puede conservar su eficacia pese a que el SARS-CoV-2 que causa el Covid-19 cambie o mute.

El tratamiento demostró resultados alentadores en las pruebas de laboratorio, lo que resulta un paso adelante en la lucha que el mundo sigue manteniendo con la pandemia de coronavirus.

El experimento

Las farmacéuticas Ely Lilly y AbCelera Genomics, responsables del desarrollo, lograron aislar células de la sangre de un donador. Luego lograron identificar un anticuerpo que consigue bloquear el enlace entre la célula y la espícula del virus, la llave del que permite al SARS-Cov-2 entrar en la célula humana.

Este anticuerpo LY-CoV1404 demostró alta efectividad ante casi todas las variantes conocidas, como la sudafricana (B.1.351), la Manos brasileña (P.1), la británica (B.1.1.7), la de California (B.1.427) /B.1.429) y la de Nueva York (B.1.526).

En esta etapa preliminar la investigación revela que el anticuerpo interactúa con aminoácidos que raramente mutan en las diversas variantes.

De ahí la conclusión a la que arribaron los científicos y buscan consolidar los pares, sobre que puede tener efectividad a largo plazo pese a que el resto de la estructura del virus se modifique.