La ministra de Salud remarcó que los próximos tres meses serán “los momentos de más riesgo” para el sistema sanitario y afirmó que los próximos días serán cruciales para profundizar las restricciones.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió que los próximos tres meses serán “los momentos de más riesgo” para el sistema sanitario y afirmó que los próximos días serán cruciales para profundizar las restricciones impuestas por el Gobierno nacional para contener el avance de la segunda ola de la pandemia.

Si no bajamos la transmisión, el sistema de salud se desbordará”, remarcó la funcionaria nacional, a la vez que afirmó que «no se puede decir cuándo será el pico«. «Mayo, junio y julio son momentos de más riesgo”, dijo en una entrevista a Perfil.

La titular de la cartera sanitaria señaló que “es una catástrofe lo que está sucediendo” con la pandemia a nivel mundial y precisó que desde el Gobierno están «muy preocupados por la velocidad de aumento” de los casos en las últimas semanas en el país. “Si tenemos la misma cantidad de casos en un tiempo más largo, minimizaremos la no atención de otras patologías”, advirtió.

Vizzotti además dijo que “afirmar que hay que priorizar la economía es más o menos decir que se muera el que se tenga que morir. «Estamos hablando de la salud. Hablamos de la vida o de la muerte”, apuntó.

También aseguró que “lo que está pasando ahora es que esa curva (de contagios) es muy empinada, vertical. Eso es lo que pone en riesgo de desborde al sistema de salud». «Está en muchísima tensión y se generan acciones para reprogramar cirugías no urgentes y ampliar las camas de terapia intensiva”. “Mayo, junio y julio son momentos de más riesgo. Lo vimos en el hemisferio norte, lo vimos en Argentina el año pasado. No se puede decir cuándo será el pico”, añadió.

En ese sentido, afirmó que “se intentarán todas las medidas y acciones lo menos traumáticas posibles desde lo social, económico y emocional para seguir priorizando la salud y atrasar lo más posible el pico” de contagios.