Aníbal Fernández fue elegido al frente de la Confederación Argentina de Hockey

34

Ocupará el cargo hasta el 2025. Vía zoom por la pandemia, participaron 34 de las 35 entidades afiliadas activas. En la reunión se votó a Fernández en forma unánime.

El abogado y dirigente político Aníbal Fernández resultó este sábado electo por unanimidad como presidente de la Confederación Argentina de Hockey (CAH) y tendrá su segundo período al frente del organismo hasta 2025.

La Asamblea Ordinaria se llevó a cabo por la aplicación zoom, debido al contexto de la pandemia de coronavirus, bajo la presidencia de Miguel Grasso y con la participación de 34 de las 35 entidades afiliadas activas. En la reunión se votó a Aníbal Fernández en forma unánime.

El interventor de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) ocupará el máximo cargo en la Confederación nuevamente, después de ser elegido en 2013 y renunciar en 2016. Carlos ‘Chapa’ Retegui, actual Head Coach de los seleccionados y DT de Las Leonas, lo convenció para postularse la primera vez.

«No era para nada fácil, me animé, me postulé, competí y gané. Fue el 27 de abril de 2013. Tenía en la cabeza (como ahora) un montón de cosas y por ello, el 2 de junio viajé a Barcelona para hablar con el presidente de la FIH. Me recibió con mucha calidez, le hablé de mis ambiciones, entre ellas que el seleccionado de caballeros fuera top 5 en el mundo. La historia ya la conocen: medalla de oro en los Juegos Olímpicos (de Río 2016) y primeros en el ranking«, declaró Fernández a prensa de la CAH.

El exjefe de Gabinete de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández explicó las razones de su renuncia antes de cumplir el mandato. «Que soy un político profesional, no es novedad. Por supuesto que no se mezcla con el hockey. Hubo en nuestro país un período de cuatro años donde nos persiguieron, incomprensiblemente y con saña. Comprendí que por hacerle mal a mi persona, le harían mal al hockey«.

«Viajé a Londres para reunirme con el presidente de la FIH a quien comuniqué mi idea de renunciar. Me acompañó en la decisión y me felicitó porque le prometí que haría muchas cosas y terminaría cumpliéndolas en el 100 por ciento de los casos. Todo lo que nos propusimos se logró», agregó.

Sobre su regreso, Fernández explicó: «me llamaron dirigentes y con sumo placer atesoro el llamado de varios jugadores, invitándome y me satisfizo la idea. Creo que hay mucho por hacer y vamos a colaborar para hacerlo».

Cinco años después, el máximo dirigente cree que se encontrará con «un muy buen hockey, de un muy buen nivel. Los argentinos somos distintos, nos respetan en el mundo y queremos valernos de eso para seguir siendo respetados. Hay que apostar para ocupar el lugar estratégico que tenemos en el mundo».

Entre las ideas de Aníbal Fernández para su segundo mandato están aggiornar el estatuto, mejorar la atención al afiliado, y trabajar con esquemas positivos de desarrollo de campeonatos, de jugadoras y jugadores del interior, de capacitación, de proyectos. «El proyecto de los seleccionados está en marcha y no hay que volver a hablar hasta después de los Juegos Olímpicos o de los Mundiales. Apostar a los proyectos con tiempo, para darles la oportunidad a los técnicos de que perfilen su idea. Los seleccionados tienen que volar física y técnicamente. Eso equivale a un costo y hay que saber solventarlos para que cuando lleguen los Mundiales y los Juegos Olímpicos ambos equipos estén en su punto más alto», opinó.

Miguel Grasso, presidente saliente de la CAH, confió que «hace un año tuve la primera charla con Aníbal y desde entonces creí que era la persona indicada para seguir lo que habíamos hecho. Estoy totalmente convencido de que está a la altura para conducir a la Confederación, contando también con la experiencia de su gestión anterior que le sirvió para aprender como hemos aprendido todos».