Grupo Clarín notificó que no devolverá aumentos facturados irregularmente

94

A través de Telecom, se informó al Enacom que irá a contramano del resto de las empresas del sector. Las tarifas estaban congeladas por el gobierno nacional en enero y febrero.

Cuando los casos positivos comenzaron a bajar en el país, los congelamientos tarifas comenzaron a derretirse, necesidades al margen.

La habilitación de aumentos en los combustibles fue una de las primeras y más llamativas medidas que tomó el gobierno nacional. Y también autorizó aumentos en empresas de telecomunicaciones.

Se llegará, en tal sentido, subir un 5% en enero y otro 8 por ciento en febrero, a las tarifas de telefonía tanto celular como móvil, televisión por cable e internet. A la par, se lanzó la Prestación Básica Universal, obligando a las firmas a ofrecer planes con descuentos a vulnerables .

Movistar y Claro devolverán importes cobrados de más durante enero y febrero

En tanto Telecom será sancionada por permanecer en rebeldía a las disposiciones nacionales tarifarias

Telefónica y Claro deberán devolver a sus clientes los importes cobrados indebidamente en los meses de enero y febrero, según lo dispuesto por el Gobierno Nacional, por violación al decreto 690.

El mismo declaró servicio público el acceso a las tecnologías de la información y comunicación y además pautó una prestación básica con un esquema de precios regulados.

Claudio Ambrosini, titular del Ente Nacional de Comunicaciones, anunció en su cuenta de Twitter: «Las empresas @ClaroArgentina y @MovistarArg confirmaron a ENACOM que reintegrarán en marzo, a través de notas de crédito, lo facturado en exceso a los aumentos autorizados en enero y febrero por el organismo. Aquellas que no cumplan con el reintegro acordado serán sancionadas»

Gustavo López, vicepresidente del ente, expresó: «Los usuarios de Telefónica y Claro con la facturación de marzo van a recibir el reintegro de lo que les cobraron por encima de lo autorizado en enero y febrero». 

A su vez la firma Telecom será sancionada por permanecer en rebeldía y facturar de manera contraria a las disposiciones nacionales, por lo cual se le cobrarán intereses.

«La mayoría de las empresas cumplió, aunque algunas grandes estuvieron en rebeldía. Telecentro y Direct TV devolvieron los importes, ahora lo están haciendo Telefónica y Claro, y sólo Telecom decidió no cumplir con la ley», sostuvo.

Por ultimo, López enfatizó que «el servicio público no se discute» y adelantó una reunión con los defensores del pueblo y asociaciones de usuarios para este jueves.

Desde el Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) se abrieron sumarios y se obligó a que los montos cobrados de más sean devueltos en la factura de marzo. Sin embargo, el mayor conglomerado del sector se negó a hacerlo.

Posiblemente, a la espera de una respuesta positiva a las diversas presentaciones judiciales que realizó.

A través de Telecom, el Grupo Clarín notificó que hará caso omiso al reclamo del organismo oficial.

Gustavo López, vicepresidente de Enacom, sentenció: «Es la única empresa que le cobró el 20%, contra el cinco autorizado, en base a un servicio esencial. Embolsan de esta manera 2.500 millones de pesos por mes. Incumplen un decreto ratificado por el Congreso «.

Gustavo López, vicepresidente de Enacom, sentenció: «Es la única empresa que le cobró el 20%, contra el cinco autorizado, en base a un servicio esencial. Embolsan de esta manera 2.500 millones de pesos por mes. Incumplen un decreto ratificado por el Congreso «.