El presidente, Alberto Fernández, viajará a Río Grande para poner en marcha el plan de capitales alternas.

El presidente Alberto Fernández viajará a la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego. Allí pondrá en marcha el Gabinete Federal y la agenda de las capitales alternas. Será a partir del lunes a la mañana y arribará junto a varios ministros del Gabinete nacional.

Con el propósito de «descentralizar la gestión» y tener un «intercambio directo» con autoridades locales, el Presidente dará inicio mañana al esquema de reuniones en las 24 capitales alternas. En la misma comitiva estarán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Eduardo de Pedro (Interior), Mario Meoni (Transporte), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat).

Por otro lado, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; y el secretario de Comunicación y Prensa de la Presidencia, Juan Pablo Biondi.  Hace quince días, el Poder Ejecutivo oficializó la promulgación de la ley que declara «capitales alternas» a 24 ciudades en todas provincias.

La iniciativa permitirá agilizar una agenda de reuniones en todas las provincias entre funcionarios locales y nacionales de los siguientes distritos: La Matanza y General Pueyrredón (Buenos Aires), Rosario (Santa Fe), Río Cuarto (Córdoba), Bariloche (Río Negro), Comodoro Rivadavia (Chubut), Concordia (Entre Ríos), Orán (Salta), Río Grande (Tierra del Fuego), General Pico (La Pampa), Guaymallén (Mendoza) y las capitales de Formosa y San Luis.

Por otro lado, están incluidas Oberá (Misiones), Tinogasta (Catamarca), Roque Sáenz Peña (Chaco), Goya (Corrientes), San Pedro (Jujuy), Chilecito (La Rioja), Cutral Có (Neuquén), Caucete (San Juan), Caleta Olivia (Santa Cruz), La Banda (Santiago del Estero) y Monteros (Tucumán).

La Comitiva llegará mañana al Aeropuerto Internacional Gobernador Ramón Trejo Noel de la ciudad de Río Grande, donde será recibida por el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y por el intendente local, Martín Pérez.