A partir de este jueves se construirá un mapa colaborativo en donde se georreferenciará a las distintas Comunidades Indígenas que pertenecen al Consejo Provincial.

A partir de este jueves 10 de diciembre en Córdoba se identificará dónde están ubicadas cada una de las comunidades indígenas. Se podrá localizarlas en un mapa, conocer sus costumbres y fundamentalmente, la historia de cada una de ellas y su legado.

La jornada lleva el nombre de Mapatón que significa que ese día se va a construir de manera colectiva y simultánea un mapa en donde se georreferenciará cada pueblo indígena, también se podrá contar información sobre sus saberes, historia y costumbres.

La iniciativa es de un valor cultural y político significativo ya que permitirá, por un lado mantener viva su cultura y poder preservarla, y por el otro, facilitará poder elaborar políticas indígenas que tengan alcance e impacto en todas las comunidades inscriptas en el Consejo de Comunidades de Pueblos indígenas de la Provincia de Córdoba y en el Registro que fueron creados en 2015 a través de la Ley 10.316, en donde se asigna al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos como su órgano de aplicación.

Dinámica de funcionamiento de la actividad de Mapatón

A través de la utilización de computadoras, celulares y distintas herramientas y softwares abiertos, los y las participantes publicarán datos e información geográfica en un mapa.

Durante el evento, se mapeará colectiva y simultáneamente las comunidades de pueblos originarios de la provincia.

Historia

La visibilización de los pueblos originarios en Córdoba no corrió la misma suerte que el resto de las Comunidades en el país. A partir del 90 del siglo pasado, oficialmente se negaba la existencia de pueblos originarios en la provincia de Córdoba. A partir de aquella década y por diversas razones que pueden estar ligadas a la conmemoración de los 500 años de la conquista española, los descendientes indígenas comenzaron a reconocerse, vincularse entre ellos y a organizarse.

Para agendar

La actividad se realizará el 10 de diciembre desde las 9 hasta las 14 y 30. Pueden participar integrantes de las comunidades indígenas, académicos y estudiantes e interesados en el tema y miembros de ONG y/o instituciones vinculadas a las TICS.

Para participar se debe llenar el siguiente formulario: Link al formulario de carga del mapa  http://46.136.234.124:8000/

Para registrarse en el Mapatón deberán justificar el interés de su participación y se seleccionarán aquellos cuyo interés/aporte sea significativo (conocimientos, investigaciones, habilidades).

Para consultar sobre el evento comunicarse: maribel.alvarezgatti@cba.gov.ar