El médico cordobés le pide al Gobierno de la provincia volver a fase 1 para evitar que el sistema de salud colapse. Además, criticó la medida de restricción nocturna y advierte que puede ser contraproducente.

La provincia de Córdoba atraviesa sus días más complicados en materia coronavirus. El piso de casos diarios es de 1.000 casos y a veces es superado hasta por 800 casos.

En este marco, el médico cordobés Oscar Atienza le pidió al Gobernador Schiaretti que tome la decisión urgente de «apretar el botón rojo» y vuelva a fase 1. Así lo aseguró en Crónica Matinal de Canal 10: «Lo que ocurrió en el mundo y que estábamos en condiciones de evitar porque pudimos ver todo con el tiempo suficiente para poder tomar medidas pasó y está pasando en Córdoba».

Con respecto a qué medidas debe tomar el Gobierno, el médico aseguró:

«Hoy para frenar la situación en Córdoba necesitamos tres semanas en fase estricta, le guste a quien le guste»

Además, advirtió sobre el cansancio de médicos y enfermeros: «El equipo de salud que está agotado, lleva meses en esto yesto de descentralizar los hisopados en la ciudad es un claro ejemplo de que está todo colapsado».

En la última semana el Gobierno de la provincia determinó la prohibición de circulación de 22 a 06 hs en varias ciudades. Con respecto a esta medida, Atienza aseguró: «Cuando se está por debajo del 35% de gente circulando, que es lo que pasa en la noche, no hay mayores riesgos, esa medida no va a tener ningún tipo de impacto»

A su vez, agregó que las restricciones nocturnas pueden llegar a ser hasta contraproducentes debido a que generan que la gente que antes salía a la noche ahora lo hagan durante el día. «Estamos concentrando la circulación de las personas en una franja horaria un poco más corta», agregó.

Además, advirtió sobre un posible colapso del sistema sanitario y comparó la situación con lo anteriormente ocurrido en Europa: «En algunos momentos Italia y España tenía una tasa de letalidad que oscilaba entre el 14% y el 17%, en Córdoba hasta ahora es de 3% pero cuando se sature el sistema de salud se va a duplicar rápidamente y se va a comenzar a ver una tasa de letalidad mucho mayor»

Por último, el médico advirtió: «En algunas guardias de Córdoba seguramente hay personal de salud atendiendo que están infectados y están trabajando porque no hay quien lo reemplace».