El 5 de Octubre de 1982 se celebra por primera vez en el país el «Día Nacional del Ave» con el propósito de consagrar un día del año para poner a la consideración pública la importancia y la necesidad de encarar planes de defensa de nuestras aves, para influir, sobre todo en el alma de los niños, el amor y el respeto que se merecen.

Así lo decidió, en una reunión efectuada en agosto de 1982 la Asociación Ornitológica del Plata (AOP).

La elección de la fecha –5 de Octubre- es la que estaba destinada años atrás a conmemorar a San Francisco de Asís, aquel hombre enamorado de la naturaleza y que, según la tradición, hablaba con los pájaros a los que trataba como “hermanos”.

Nota: San Francisco de Asís fue nombrado Patrono de la ecología, por el Papa Juan Pablo II en 1981. Su fiesta es el 4 de Octubre.

El 5 de Octubre de 1925 se realizó en Buenos Aires el Primer Congreso Panamericano de Carreteras. Desde entonces, cada 5 de Octubre se celebra en nuestro país el «Día del Camino».

Argentina es uno de los pocos países del mundo tienen un día de su calendario dedicado al camino. Paradójicamente, también es uno de los países que están al tope en el podio con más muertes diarias por accidentes viales.

Reflexionar sobre el día del camino, obliga a detenerse en la serie de graves accidentes que se ha producido en los últimos tiempos y cuyas proyecciones embargaron al país. Frente a una tragedia es muy común exigir mayores controles, cuando la norma debería ser un control permanente. Es indudable que tanto gobiernos como organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general tienen una real preocupación por lo que nos ocurre diariamente con el tránsito.

Cuando se piensa en caminos es inevitable reflexionar sobre el tránsito. Por eso no hay mejor esfuerzo que bregar por la educación vial y seguir apelando al respeto a las normas. La agresividad que se experimenta con el tránsito también debe ser interpretada como un rasgo de la comunidad. Y eso también es muy preocupante.

Cumple 68 años. Oscar David Lebón nació en Buenos Aires el 5 de octubre de 1952, es un músico guitarrista y multiinstrumentista de rock argentino. Formó parte de grupos trascendentales del rock argentino como Pappo’s Blues (bajo y guitarra rítmica), Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll (guitarra), Pescado Rabioso (voz, bajo y guitarra), Color Humano (batería y coros), Sui Generis (guitarra), Espíritu (teclados), Polifemo (voz, guitarra y bajo), Seleste (voz y guitarra) y Serú Girán (voz y guitarra), entre otros. Desde 1982 ha desarrollado una carrera solista de manera estable. La revista Rolling Stone lo ubicó en el tercer puesto de la lista Los 100 mejores guitarristas del rock argentino. Fue el gran ganador de los recientes premios Gardel a la Música, con seis estatuillas, incluyendo el Gardel de Oro.

El 5 de Octubre de 1996 fallece Remberto Narváez, en Ciudad Evita, Departamento La Matanza, Gran Buenos Aires. Guitarrista, cantor y compositor de origen sanjuanino.

Había integrado «La Tropilla de Huachi Pampa» allá por 1937 junto a Buenaventura Luna, Antonio Tormo, Eduardo Falú, Diego Canale, José Samuel Báez y el Zarco Alejo.  También había conformado el exitoso «Dúo Arbos-Narvaez» con Guillermo Arbós.

Obras: A los que cantan tonadas (con Oscar Valles) – Así lo quiso Dios (con Guillermo Arbós) – A mi patria gaucha, etc.

Cada 5 de octubre se celebra el Día Mundial de los Docentes. Fue proclamado por la UNESCO en 1994.

Cumple 49 años: Alejandro Gustavo Sergi Galante nació en Haedo, Buenos Aires el 5 de octubre de 1971, más conocido como Ale Sergi, es un cantante, compositor y productor musical. Es conocido por su distintivo falsetto y por ser el cantante del grupo de pop Miranda!. Además tiene dos proyectos paralelos: Meteoros (desde septiembre de 2015) y Satélite 23 (desde 2016)

Cumple 45 años: Kate Elizabeth Winslet Bridges, nacida en Readin el, 5 de octubre de 1975, es una actriz británica de cine, televisión y teatro, ganadora de un Premio Óscar, cuatro Globos de Oro, entre otros. Se encuentra dentro del reducido grupo de artistas que han ganado premios Oscar, Emmy y Grammy. En 2009 se convirtió en la actriz más joven en conseguir más nominaciones a los Premios Óscar.

Protagonizó Titanic, de James Cameron, junto a Leonardo DiCaprio. También trabajó en Criaturas celestiales, Sensibilidad y sentimientos, Quills, Iris, Eterno resplandor de una mente sin recuerdos, Finding Neverland, El descanso, Lo que el agua se llevó, Little Children, El lector, Sólo un sueño, Abnegación de mujer, Un dios salvaje, Aires de esperanza, Divergente, Insurgente, Steve Jobs, entre otras.