La iniciativa es impulsada por el legislador Juan Jure, en la Unicameral. Pretende impedir el uso del suelo en superficies que sufran los siniestros. “Tras el paso del fuego llegan distintos emprendimientos inmobiliarios”, alertó, citando diversos estudios.

El legislador provincial de Juntos por el Cambio, Juan Jure, presentó un proyecto que prevé la prohibición de “desarrollo de barrios residenciales con destino a viviendas” en zonas “rurales o semiurbanas que hubieren padecido un incendio en todo o parte de su extensión”.

La propuesta, que se asemeja a disposiciones similares que tienen otros países en el mundo, propone que ese impedimento se extienda “por el término de treinta (30) años a partir del siniestro sufrido en el mismo” terreno.

“Hemos presentado un proyecto que tiene que ver con la prohibición de desarrollos urbanísticos en aquellas zonas que han sido arrasadas por el fuego”, expresó Jure, a cba24n.com.ar.

“La provincia de Córdoba, en los últimos 20 años, ha tenido que soportar la quema de más de 770 mil hectáreas de sus tierras (…) donde más del 90% de estos incendios son provocados por la acción del hombre”, destaca Jure, citando un relevamiento de las zonas serranas realizado por investigadores del Instituto Gulich (Universidad Nacional de Córdoba y Conae) a partir de imágenes satelitales.

En 18 años se quemaron 700 mil hectáreas de sierras en Córdoba

Incendios en Córdoba: 2020 ya es uno de los peores años

“En los últimos tiempos, estos mismos estudios indican que tras el paso del fuego llegan distintos emprendimientos inmobiliarios”, graficó el legislador en directa alusión a una fuerte presunción reinante cuando ocurren varios de los incendios forestales.