Uno 239 expertos, autores de más de 500 documentos sobre la pandemia, aseguraron que la aérea es una vía de contagio.

El Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud de la Universidad Tecnológica de Queensland, Brisbane, Australia, presentó un documento que reúne a 239 expertos de todo el mundo, donde se pide a la comunidad científica y a las autoridades internacionales y nacionales que reconozcan que el Covid-19 se propaga por el aire.

El documento expresa: «Existe un potencial significativo de exposición por inhalación a virus en gotitas respiratorias microscópicas a distancias cortas a medianas, hasta varios metros, o escala de habitación, y estamos abogando por el uso de medidas preventivas para mitigar esta ruta de transmisión aérea”.

Los virus presentes en el habla, la tos o la exhalación de una persona infectada, que sean lo suficientemente chicas para permanecer en el aire, pueden contagiar a distancias superiores de uno o dos metros.

Es decir, una gota de 5 μm se trasladará decenas de metros, superando las medidas de una habitación. En tanto que «cae» al piso desde una altura de 1,5 m.

La transmisión aérea del coronavirus que indica este estudio es de gran importancia para las medidas de prevención que impulsa por ejemplo la Organización Mundial de la Salud, que se centra en la distancia social, el uso del barbijo y el lavado de manos.

La opinión del Dr. Hugo Pizzi

Consultado por el estudio, el infectólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, dialogó con Cba24n y avaló las conclusiones.

«Desde el primer día que la UNC con la Facultad de Ciencias Médicas se dieron cuenta que se trataba de una patología de vías aéreas superiores empezamos a recomendar e uso del barbijo y advertíamos que hablar fuerte cantar toser o estornudar llevaba las gotitas del virus a distancias inimaginables», destacó.

En ese mismo sentido concluyó: «Además las partículas de Covid hacen curvas parabólicas que después se pueden suspender en el aire por las leyes térmicas».