El Gobierno de la provincia presentó una propuesta de reestructuración de los títulos públicos PDCAR 2021, PDCAR 2024 y PDCAR 2027, por US$1.685 millones.

El Gobierno de la Provincia presentó una propuesta de reestructuración de su deuda pública nominada en moneda extranjera. Se trata de los títulos públicos emitidos bajo ley extranjera denominados PDCAR 2021, PDCAR 2024 y PDCAR 2027, por un total de US$ 1.685 millones.

La propuesta considera los impactos internos y externos derivados de la pandemia, adopta los criterios de sostenibilidad impulsados por la Nación y recoge las características particulares de la Provincia, informaron fuentes provinciales. Se propone un esquema que no contempla quitas de capital, pero aplana el flujo de amortizaciones y reduce las tasas de interés.

En relación a la devolución de capital o principal, se propone un periodo de gracia para los próximos 2 años donde no se contemplan amortizaciones en función de que se proyecta que la economía estará en un periodo de recuperación desde el pico recesivo que se está presentando en el 2020.

De acuerdo a la propuesta, las amortizaciones comenzaran en el 2023 con un esquema de pagos de capital diferente. De un esquema tipo Bullet (es decir, pago del 100% al vencimiento) como tienen los títulos originales, se propone migrar a un esquema de amortización semestral que implica devolver 20% del capital cada año. «Esto permite aplanar el flujo vencimientos de manera que sean abordables con ahorros propios ante la eventualidad de que el acceso a nuevo financiamiento siga muy limitado», señalaron las fuentes.

«En cuanto a las tasas de interés, bajo la misma lógica de que los próximos 2 años serán de recuperación partiendo de la brusca caída del PBI en el presente año, se propone una reducción al 1% hasta el año 2022 inclusive. A partir del 2023 se contempla una tasa del 5%, que implica una reducción de poco más de 2 puntos respecto a la tasa que contemplan los bonos a restructurar. Esta reducción se considera consistente con la mayor liquidez y los profundos cambios que se han producido en los mercados financieros internaciones», se precisó.

La propuesta se presentó en el marco de convenios de confidencialidad con los principales bonistas de la Provincia. «Habiendo culminado los plazos contractuales de tales convenios, la Provincia la pone a disposición de la comunidad para su conocimiento. A lo largo de este proceso, la Provincia ha demostrado su compromiso para transitar este proceso de restructuración en un marco de cooperación y buena fe, poniendo a disposición sus equipos técnicos y brindando toda información que fuere requerida, de manera complementaria a la ya disponible en el régimen de información de la Provincia», señaló.

En los próximos días, la Provincia espera poder recibir una respuesta por parte de los tenedores de los Títulos de Deuda Internacionales de la Provincia, a los fines de poder avanzar con su proceso de restructuración, con la convicción que la propuesta de la Provincia responde a sus posibilidades y al contexto actual y futuro.