La iniciativa impulsada por el Ejecutivo obtuvo dictamen de mayoría. El oficialismo buscará debatir la propuesta en el recinto el 27 de agosto.

Con algunas modificaciones, el proyecto de ley de reforma judicial impulsado por el Ejecutivo nacional obtuvo este miércoles dictamen de comisión y será debatido en el recinto del Senado la próxima semana.

La iniciativa fue respaldada por los legisladores del Frente de Todos que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, en tanto que el interbloque de Juntos por el Cambio se opuso.

Al respecto, el senador José Mayans sostuvo que “el proyecto no estaba cerrado. Propusimos que cada provincia analice cómo mejorar la Justicia federal y que haga el aporte correspondiente, hay un gran trabajo de senadores de todas las provincias en este proyecto de ley».

En la sesión remota que se llevó adelante durante la jornada, el presidente del bloque oficialista en la Cámara Alta afirmó además que el discutido artículo 14 de la iniciativa expresa claramente que “las causas permanecen en sus tribunales correspondientes”. “Veo que hay personas que no se informaron, sino que escucharon voces de ciertos sectores opositores sin leer el proyecto«,

Por su parte, el senador opositor Luis Naidenoff aseveró durante el debate que “cuando se discuten recursos en situaciones terminales siempre la prioridad tiene que orientarse a dar respuesta a demandas sociales”. “Una cosa es reformar la Justicia en beneficio de los ciudadanos y otra en beneficio de los intereses políticos”, indicó durante el debate.

A su vez, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio en el Senado y representante de la UCR, sentenció que «cuando se imponen reformas, terminan mal”. “Este proyecto tiene un punto de partida equivocado y genera tensiones políticas. No escucharon a la sociedad y avanzaron en soledad«, agregó.

Desde el pasado 4 de agosto, más de 50 expositores y especialistas brindaron su opinión sobre la propuesta del Gobierno nacional. Luego de las cinco audiencias y tras la firma del dictamen de mayoría, el oficialismo buscará tratar la iniciativa en la sesión programada para el próximo 27 de agosto.