egún un informe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba.

En medio de la pandemia, el ajuste del gobierno de Juan Schiaretti queda registrado en datos como los que dio a conocer la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba (Inedep), que en su reciente informe del mes de junio dio cuenta que a un 54,7% de cordobeses se le recortaron sus ingresos. Además, un 15,6% de cordobeses que trabajaba en relación de dependencia perdió su puesto de trabajo durante la cuarentena.

Las cifras corresponden al informe mensual del Inedep, sobre la base de un estudio que involucró 1.003 casos, y dan cuenta del deterioro del salario y jubilaciones, como también del aumento de los desocupados. “Cuatro de cada diez personas (39,7%) consideran que su nivel de ingreso va a disminuir en el próximo mes”, se afirma en el relevamiento.

En relación a la pérdida de puestos de trabajo cabe señalar que un 44,6% de los despidos se efectuaron sin ningún tipo de indemnización, mientras que un 14,1% de quienes fueron cesanteados tuvieron alguna compensación, el 22,8% de las bajas laborales se dio de común acuerdo sin ningún resarcimiento, y finalmente solo el 7,6% de los despidos que se acordó fue compensación.

Verónica Fernández Lípari, subdirectora del Inedep, manifestó en una entrevista realizada por GEF Informa que entre las principales causas por las que se perdían puestos de trabajo, figuraba que las empresas por la cuarentena “no estaban facturando, o porque no había trabajo para realizar”. Pero fue el propio gobierno el que dispuso el aislamiento social obligatorio, recortó las jubilaciones, y suspendió los programas de empleo como el PPP, PIP, XMí y Pila, dejando sin ingresos a la juventud trabajadora.

Ante semejante ajuste, las centrales sindicales dieron el aval al gobierno. En este marco, las agrupaciones del Partido Obrero en el Frente de Izquierda llaman a impulsar la deliberación, y plan de acción en todos los sindicatos por un  plan de lucha hasta quebrar esta política antipopular. En esa línea planteamos la necesidad de un congreso de bases de todos los sindicatos.