Se pondrá énfasis en 11 ingresos a Córdoba. En la capital, el foco está en la zona céntrica con ingreso por terminación de DNI.

Tras los últimos brotes de coronavirus en la provincia y teniendo en cuenta el aumento de casos en el resto del país, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decidió a partir de este viernes intensificar los controles en el acceso a la provincia. 

En tanto, también se pondrá foco en los controles dentro del centro de Córdoba capital, con el antecedente de las nueve personas que se encontraban en un hostel de calle Alvear tras un allanamiento llevado a cabo ayer.

Por eso se reforzarán los controles de circulación en la zona centro en un radio aproximado de 55 manzanas que incluyen un tramo de la peatonal, la Plaza San Martín, y el Mercado Norte y Sud.

La medida consiste en monitorear el ingreso de las personas a la zona centro a través de la terminación de DNI, los días pares, terminación par, y los días impares, terminación impar.

La zona con control policial se despliega entre las calles Bv. San Juan, Av. Vélez Sarsfield, Igualdad y Av. Maipú.  A su vez, los voluntarios del COE entregan alcohol en gel y toman la temperatura de los ciudadanos.

Claudio Vignetta, miembro de la jefatura del COE, explicó a GEF Informa que tras observar la circulación del virus de manera comunitaria en Buenos Aires y países vecinos, se dispuso un control estricto. Asimismo, aclaró que esto «no significa que se blinde la provincia».

«El control es en 11 ingresos a la provincia pero tres principalmente, que son las rutas 19 y 8 y la autopista Córdoba-Rosario. Allí se van a instalar puestos de estudio virológicos donde se hará un triage, se controlará la temperatura, los que ingresen deberán firmar una declaración jurada e instalar una app para el seguimiento satelital, además de test rápidos en algunos horarios», explicó.

Respecto al control de camioneros que transportan desde otros países, Vignetta comentó que se detectaron síntomas de coronavirus en tres camiones provenientes de Paraguay. «Se puso en marcha el operativo y se los trasladó al hospital de San Francisco con los fines de comprobar si son positivos y permanecerán allí”, afirmó.

En la ciudad, las restricciones centradas en el microcentro buscarán que «se respeten los protocolos», especialmente en relación a la terminación del DNI y los días pares o impares.

En avenida General Paz, en calle Rivadavia y en la zona de Olmos y Alvear se disponen vallas buscando mermar el número de cordobeses que transita por el centro.

«Notamos cierto relajamiento. Controlamos el transporte de pasajeros y vemos que no se utiliza para actividades esenciales, sino para cualquier otra tarea. Tenemos que ajustar eso junto a la Municipalidad», finalizó Vignetta.

Los vecinos mostraron quejas en zonas comerciales como la del Mercado Norte ante la falta de comunicación oficial sobre el endurecimiento de las medidas que ya están vigentes.